El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios al aire libre a partir del 26 de junio. Una decisión con la que algunos expertos se muestran dudosos.
Este ha sido el caso del doctor de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, quien ha asegurado en el programa laSexta Noche que esta decisión no está basada en datos epidemiológicos. "Nos hubiera gustado que no hubiera sido una decisión política", ha dicho.
Carballo ha explicado cuál hubiese sido el mejor momento para decir adiós a las mascarillas: "Ahora estamos con un 30% de segundas dosis. Me hubiese gustado que el margen hubiese sido del 50%, que tampoco es tanto. Estamos hablando del 15 de julio, cuando se tuvieran las UCI desocupadas y no hubiera todavía comunidades autónomas por encima del 10%".
Asimismo, el médico ha advertido que en algunos grupos de población, como los menores de 29 años, todavía hay una incidencia muy alta, "por encima de 300". "Estos son los que se van a quitar la mascarilla el sábado en exteriores, y también en interiores", ha expresado.
El experto ha recordado que la pandemia aún sigue y ha alertado de los peligros de las nuevas variantes. "Lo que está pasando en países como Portugal, Reino Unido o Italia, donde la variante india, que parece que efectivamente es un 60% más transmisible, está provocando muchísimos problemas", ha indicado.
"Parece que hemos vencido al virus, pero cuidado con estos mensajes. Estamos teniendo una incidencia acumulada por debajo de los 100 contando toda la población, es decir, incluyendo los vacunados, pero hay un 70% que ahora mismo está en riesgo con una variante nueva", ha declarado.
El médico ha dedicado unos minutos en explicar las diferencias entre las diversas mascarillas. Así pues, el experto ha señalado que la quirúrgica "no protege de la infección" y que para evitar los contagios hay que poner una "mascarilla FPP2". "Esto es lo que tendrían que hacer los pacientes de riesgo que no se han vacunado, que todavía hay mucha gente", ha concluido.