TIEMPO

Las zonas en las que podrá haber récord de lluvias esta semana

Las lluvias no abandonan la península esta semana y en algunas comunidades los acumulados podrían llegar hasta los 300 mm.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2023 17:29

Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas en la playa de Ondarreta, en San Sebastián. | Unanue / Europa Press

Después de que la borrasca Bernard haya abandonado el país, España se enfrenta esta semana a una borrasca tras otra. Las lluvias serán una constante estos días e irán llegando desde el Atlántico. Las precipitaciones que se registraron con las borrascas Aline y Bernard acumularon entre los días 17 y 22 de octubre aproximadamente 48 litros por metro cuadrado en todo el país, cuatro veces más de lo normal para este periodo.

El primer frente ha llegado hoy e irá dejando lluvias en Galicia y las regiones cantábricas. Mañana es cuando se espera que llegue uno más activo y las precipitaciones recorrerán gran parte del territorio peninsular, aunque serán más débiles a su llegada al Mediterráneo. De nuevo serán más intensas en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y al final de la tarde en la cara sur de Pirineos.

El viento también será protagonista mañana, habrá rachas muy fuertes sobre todo en la mitad norte y temporal marítimo en el Atlántico gallego y en la cornisa cantábrica.

El viernes y sábado lloverá en el noroeste peninsular y de forma aislada, si llegara, en la zona centro. El domingo sí que podría llegar un nuevo frente que dejaría precipitaciones en toda la vertiente atlántica.

Zonas en las que podría haber récord de lluvias

La comunidad autónoma donde más lloverá será en Galicia, ya que será la zona por donde entren todos los frentes y está expuesta a los vientos húmedos del suroeste. El oeste gallego podría llegar a acumular cerca de los 300 mm.

Otras comunidades también tendrán lluvias abundantes que rondarán los 100 mm. El oeste de Asturias, de Castilla y León, el norte de Cáceres, sur de Ávila y el entorno de Pirineos. La zona centro tendrá precipitaciones más débiles y en el Mediterráneo habrá zonas en las que no caerá ni una gota de lluvia durante toda la semana.