El próximo jueves 27 de abril se vota en el Congreso de los Diputados la nueva ley de vivienda elaborada por PSOE y Unidas Podemos y apoyada por sus socios de investidura ERC y Bildu. En ella, además de luchar contra los grandes tenedores y aportar más garantías para que las familias vulnerables y jóvenes puedan acceder a una vivienda, también se recogen cambios en la ley de enjuiciamiento criminal, con una enmienda que complica y retrasa el desalojo de los okupas.
Según defiende el Ejecutivo, se trata de una "conquista histórica" con la que ofrecen una "respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos". Una vez sea aprobada en la Cámara Baja, continuará con su trámite parlamentario en el Senado, todo ello, antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Entre los principales cambios en el desalojo de los okupas que recoge la ley aparecen los siguientes:
En el primer trimestre de 2023, el número de okupaciones en España ha descendido en un 11% si se compara con el mismo periodo del 2022, según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Estas son las comunidades donde más casos de okupaciones se registran: