Informe de Smart Analytics en tiempo real

De Whatsapp a Instagram: las 20 apps más utilizadas por los españoles en 2023

Mensajería y Redes Sociales encabezan los primeros puestos de la lista, WhatsApp es la aplicación más utilizada con un 96,3% de penetración a través del teléfono móvil.

Mercedes Pascua

Madrid | 18.12.2023 13:03 (Publicado 18.12.2023 12:20)

Usuario conectado RRSS | pexels-vlada-karpovich

Tras WhatsApp, son Youtube y Facebook con más de un 90% las aplicaciones más utilizadas. Instagram y Tik Tok se sitúan en quinto y sexto puesto, en el cuarto como aplicación más utilizada encontramos a Gmail. En cuanto a compras, Amazon es la app más usada por los españoles para hacer compras, seguida de Aliexpress, Wallapop y Shein. En aplicaciones de entretenimiento la líder es Spotify. Los datos de este listado de apps más usadas han salido de un ranking extraído de monitorización continúa y en tiempo real de la interacción de más de 13.000 usuarios representativos de la población española digital con miles de servicios digitales.

Mensajería y RRSS

WhatsApp, aplicación que ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos, gracias entre otras cosas a que es la más utilizada a través, con más de un 96% de penetración. Telegram (su gran competidor) con un 50,8%, aún se sitúa muy lejos.

Con un grado de penetración superior al 90%, YouTube (91,8%) y Facebook (91,3%) ocuparían el segundo y tercer puesto, demostrando que ambas plataformas veteranas resisten a la competencia de Instagram (75,7%) y TikTok (54,3%), que se sitúan en quinto y sexto puesto. Entre estas competidoras y en cuarto puesto nos encontramos a Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y en todo el mundo, ya que cuenta con 1,8 millones de usuarios activos.

Apps de compras

Amazon es la app líder en el sector de compras. En 2022 el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior. El índice de penetración es del 52.4%. En segundo puesto, Aliexpress, app de compra online que destaca por sus precios competitivos penetración móvil de más del 50%, seguida de Wallapop (37.9%) y Shein (35.4%)

En cuanto a compras de supermercados, las más usadas son Mi Carrefour y Lidl Plus, obtienen unos datos penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente

Entretenimiento

Spotify, lidera el mercado de música en streaming con un 33,7% de uso. El consumo de series y películas lo lideran Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%) gracias en parte a la producción propia de material audiovisual de entretenmiento

La banca en app

Caixabank y BBVA son las aplicaciones que ofrecen más confianza, con un porcentaje de penetración del 24,7% y con un 24,3% la segunda. Ambas aplicaciones tienen además la mayor puntuación del ranking financiero y desvelaba que las apps de banca móvil han crecido un 4% en el último año