VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono se extiende ya por nueve comunidades autónomas

La Comunidad Valenciana y Aragón, las dos últimas en notificar casos sospechosos del virus.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 19:54

La viruela del mono se extiende ya por nueve comunidades autónomas | Pixabay

Hasta nueve comunidades autónomas han detectado posibles casos de viruela del mono. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes oficialmente la existencia de 20 casos en toda España y otros 16 pendientes de los resultados definitivos.

La Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia y, desde este lunes, Aragón y Comunidad Valenciana son las regiones que han informado sobre posible casos sospechosos de este virus que se extiende por todo el país.

La Comunidad Valencia ha informado de que ha detectado dos casos sospechosos, uno en Castellón y otro en Valencia. El primero de ellos vendría de haber visitado una zona endémica. Aragón, por su parte, ha informado de un posible caso de un hombre con síntomas después de haber estado en contacto con casos confirmados.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que acumula más casos: 36 confirmados y 40 pendientes de resultados, según la Consejería de Sanidad. Canarias ha notificado cuatro nuevos casos en estudio, tres probables y uno sospechosos, mientras sigue pendiente de los resultados del segundo caso notificado la pasada semana en Tenerife.

En Galicia este lunes se han detectado dos nuevos posibles casos, que se suman al que sospechoso de la semana pasada. El País Vasco detectó el pasado viernes el primer caso sospechoso y sigue aún a la espera de confirmar los resultados. Castilla La-Mancha, por su parte, tiene dos casos sospechosos, uno en Toledo y otro en Guadalajara. Extremadura ha detectado un caso sospechoso en una mujer y Andalucía estudia hasta seis posibles casos, uno de ellos en una persona que ha tenido contacto estrecho con un positivo.

Tema principal en la mesa de la Comisión de Salud Pública

Este martes se reunirá la mesa de la Comisión de Salud Pública para estudiar la evolución de esta enfermedad infecciosa. La preocupación por la viruela del mono ha llevado a Sanidad a aprobar un protocolo para su detección precoz mientras valora diferentes opciones terapéuticas contra la enfermedad.

Los expertos recomiendan el aislamiento a los contactos estrechos

José González del Castillo, coordinador del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha recomendado a los contactos estrechos de casos sospechosos guardar una cuarentena de 21 días. El paciente ya enfermo, dice, debería aislarse hasta que las pústulas se hayan caído.

Según afirma González del Castillo, la transmisión de este virus se puede dar por vía respiratoria aunque no es tan alta como la de la covid. Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas y, aunque no suelen ser graves, pueden causar fiebre, dolores musculares y articulares, cansancio, lesiones en la piel e inflación de los ganglios linfáticos.