A pesar de que la pandemia de Covid-19 ya haya pasado prácticamente a la historia (hace tan sólo unos días que el Gobierno ha anunciado el fin de las mascarillas en los centros sanitarios), la realidad es que únicamente han pasado tres años desde que se inició y todavía hoy son miles las personas que siguen estando afectadas por los efectos secundarios, como los del Covid persistente.
El propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó el pasado mes de mayo de que todavía existía la posibilidad de que surgiese una nueva variante que disparase los contagios y que, también existían posibilidades de que apareciese "otro patógeno con un potencial más mortífero".
Sobre este asunto, 20minutos ha entrevistado al virólogo e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Juan García Arriaza, que ha explicado que el mensaje lanzado por el director de la OMS "es algo que se sabe volverá a ocurrir, probablemente más pronto que tarde".
¿Qué virus sería el causante de una probable nueva pandemia? Arriza ha asegurado que sería "un virus que se transmita por el aire, como ya sucedió con el Covid-19".
De hecho, la OMS elabora desde hace mucho un listado con los virus potencialmente peligrosos y posibles causantes de una nueva pandemia. La mayoría de ellos, virus como el Covid que se transmiten por las vías respiratorias o "mosquitos".
Uno de ellos y que más temor suscita a los científicos, según explica el experto en el citado medio, sería "un virus de la gripe que pueda ser transmitido de una forma fácil entre personas y con un alto porcentaje de mortalidad".