VÍDEO | Así ha impactado sonda de la NASA DART contra el asteroide Dimorfos
A la una y cuarto de esta madrugada, DART, la sonda enviada por la NASA al espacio ha conseguido impactar a 23.000 km/h contra el asteroide Dimorfos.
DART, la sonda que la NASA lanzó al espacio hace diez meses, ha cumplido con su objetivo cuando estaba previsto. Esta madrugada, DART ha dado en el blanco chocando contra el asteroide, Dimorfos, situado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.
La intención de la NASA enviando al espacio a DART (dardo en inglés) era que impactase contra el asteroide para tratar de cambiar ligeramente su órbita. Se trata de tipo de método que podríamos utilizar para tener un papel más activo en defensa planetaria en el caso de que un asteroide fuera a chocar contra la Tierra.
El impacto se ha transmitido en directo, a las 01.14 horas de este 27 de septiembre de 2022. Lo que se ha visto es cómo la cámara a bordo de la nave se iba a acercando al asteroide y de repente no se veía nada.
El choque se ha producido a una velocidad de 23.000 km/h, por lo que tanto la cámara como la sonda han quedado completamente destruidas. De hecho, la NASA ha descrito el impacto como una máquina de vending chocando contra un estadio de fútbol.
Un salto de gigante para la humanidad en la misión de defensa planetaria
Los ingenieros de la NASA celebraron el momento del impacto contra el asteroide. "Un salto de gigante para la humanidad en la misión de defensa planetaria", declararon.
¿Se ha conseguido desviar el asteroide?
A pesar de haberse producido ya el choque entre DART y el asteroide todavía se desconoce si ha tenido el efecto deseado por la NASA. Ahora son estos ingenieros los que tiene que comprobar cómo de grande es la columna de pequeños escombros. Cuánto más larga sea esa cola de escombros más se habrá logrado desviar el asteroide.
Esta es la otra parte relevante del experimento que busca adelantarse a una futurible amenaza real a la Tierra. La comprobación, que podría durar varios días o semanas, se hará vía telescopio y a través de un pequeño satélite desplegado cerca de Dimorfos en esta misma misión que enviará fotografías de la colisión, del cráter y de la nube de polvo generada.