TEMPORAL

Vecinos de Grazalema rompen las paredes de sus casas para que no se derrumben por el temporal

Roberto Gómez Ramos

Madrid |

El municipio de Grazalema (Cádiz) ha sido uno de los que se ha llevado la peor parte del paso del temporal que azota desde hace varios días Andalucía y que ha vivido este miércoles su jornada más complicada en la que se han llegado a acumular 500 litros en 24 horas.

El agua corre con fuerza por las calles de todo el municipio y los vecinos se están viendo obligados a tomar medidas tan desesperadas como las de romper las propias paredes y fachadas de sus casas para que el agua corra.

"Es la única forma de aliviar la corriente interna de las viviendas", explicaba un reportero de Y ahora Sonsoles, presente en el municipio durante las horas más críticas del día.

Y es que la cantidad de agua acumulada era tal que estaba saliendo de las propias viviendas.

Un peligro para los propios ciudadanos

Dicen que situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas y eso es lo que estaban llevando a cabo durante la tarde los servicios de emergencia y los propios ciudadanos de Grazalema, pero esto no lo hace menos peligroso.

"La presión es muy fuerte (…) Si el muro es muy flojo te expones a que al hacerlo también se te venga a ti", explicaba en Y ahora Sonsoles el ingeniero Jesús Contreras.

Y es que el propio Contreras aseguraba que un metro de agua equivale a una tonelada, una cantidad que puede hacer tumbar el muro en cualquier momento.