COVID-19

Variante covid XE: ¿Son eficaces las vacunas frente a esta nueva cepa?

La nueva variante XE de Covid-19 es una combinación de Ómicron y su sublinaje BA.2.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2022 20:16

Imagen de archivo de la vacuna de AstraZeneca | Agencias

La evolución de la pandemia ha provocado la aparición de nuevas variantes. La última detectada es la llamada XE, una combinación de Ómicron y su sublinaje BA.2, y según ha advertido la OMS, podría ser la más contagiosa desde el inicio de la pandemia en 2020.

Los primeros casos de XE se detectaron en enero de 2022 en Reino Unido y poco después el Ministerio de Sanidad confirmó los primeros contagios en España. No obstante, esta mutación del virus no presenta grandes diferencias con respecto a su predecesora Ómicron y los síntomas de ambas son muy similares.Entre los más comunes se encuentran:

  • Fiebre
  • Tos
  • Mucosidad
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Otras reacciones de la nueva variante

  • Reacciones en los dedos de los pies: Se suele producir en adolescentes o jóvenes y se presenta en forma leve. Se trata de lesiones cutáneas de un color rojizo, que pueden derivar en hinchazón o ampollas en los dedos de los pies.
  • Reacciones en uñas: Las autoridades señalan que no son muy frecuentes, pero en algunos casos (entre el 1% y el 2% del total) han aparecido marcas horizontales en la base de las uñas, así como líneas blancas o rojas en las mismas.
  • Alopecia y lumbago: La pérdida del cabello es un síntoma subestimado del Covid-19, que suele aparecer un mes o varios después de la infección aguda.

Tiempo de incubación

Antes de Ómicron, Delta fue la variante predominante en el mundo y la OMS fijó su periodo medio de incubación en cinco días, pero tras la aparición de ómicron se redujeron a tres o cuatro, con un tiempo de persistencia de la infección hasta los primeros síntomas de remisión de la enfermedad de entre cinco y siete días.

Según el último estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, donde se detectaron los primeros casos, ocurre lo mismo con la variante XE, con la que el plazo de incubación de tres días parece haberse consolidado.

Personas con más riesgo a contagiarse

  • Las personas no vacunadas.
  • Las que no han pasado todavía la enfermedad.
  • Las que tengan problemas de respuesta inmunitaria.
  • Las que han pasado la enfermedad con alguna variante 'no ómicron'.

¿Por qué es tan invisible a los test?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha explicado en 'Redacción médica' que las características de esta variante hacen difícil identificarla en test rápidos, por lo que aconseja la repetición de los mismos en casos sospechosos.

En este sentido, los expertos insisten en que los test rápidos pueden reducir su sensibilidad y fiabilidad con el paso del tiempo y la aparición de nuevas variantes.

¿ Son eficaces las vacunas frente a XE?

Una de las características de la variante XE es su capacidad para eludir la inmunidad de las vacunas en comparación con las variantes antecesoras como Delta.

Según han señalado fuentes de Vacunología al portal Redacción Médica "hasta la fecha se ha constatado cierto escape vacunal para Ómicron y sus subvariantes pero se conserva la efectividad, especialmente para enfermedad grave, con tres dosis de vacuna".

Asimismo, los expertos señalan que la mayoría de estas variantes desaparecerán relativamente rápido. "XE ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta ahora no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna", ha explicado la asesora médica de la UKHSA Susan Hopkins en un comunicado.

Cargando...