VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Las vacunas doblegan la curva de mortalidad por covid-19

España ha superado los 25 millones de inmunizados coincidiendo con un incremento de los contagios, un panorama que, gracias a las vacunas, no se refleja en un aumento proporcional de la mortalidad

ondacero.es

Madrid | 24.07.2021 11:27

Un 50,7% de la población española ha recibido la pauta completa de vacunación |

España ha superado el hito de las 25 millones de personas inmunizadas y, a pesar de que la incidencia de contagios por coronavirus continúa al alza, gracias a la vacunación no se ha producido un incremento proporcional de la mortalidad, como sucedió durante la tercera ola de la pandemia cuando se notificaban más de 2.000 muertes semanales.

Comparando la situación actual con la del pasado enero

A lo largo de los últimos seis meses las vacunas han sido determinantes para disminuir la cifra de fallecidos e ingresados en las UCIs, tal y como evidencian los datos. Durante esta semana Sanidad ha notificado 125 decesos, un escenario que dista mucho del que se produjo durante la misma semana del mes de enero, es decir, entre el 18 y el 24 de enero.

Por aquel entonces, en España tan solo habían sido inmunizadas 2.315 personas con la pauta completa de la vacunación, lo que suponía el 0,005 % de la población -la campaña de vacunaciónse había iniciado apenas un mes antes, el 27 de diciembre de 2020-. Durante esos días, Sanidad reportó más de 400 muertes diarias y la cifra semanal de fallecimientos ascendía a 2.127, al mismo tiempo que la presión en las unidades de cuidados intensivos rondaba el 40% de ocupación.

Seis meses después la situación es diferente. Inmersos en una quinta ola que, pese a la incipiente ralentización de su crecimiento, continúa registrando una incidencia elevada de transmisión así como un gran número de casos diarios, tales cifras no se traducen en un crecimiento de los fallecimientos, tal y como sucedió en enero. Esta semana la letalidad del virus se sitúa en España en el 1,9% de los casos, aunque esta cifra aumenta en algunas comunidades como Asturias (3,1 %) -según el INE, la comunidad del país con mayor media de edad-, Castilla-La Mancha (2,9 %) o Castilla y León (2,6 %).

Asimismo, sobresale el hecho de que el pasado 12 de mayo constituyó el último día que se registró una cifra superior al centenar de fallecidos: 108 decesos en 24 horas. Otro dato importante que refleja el avance de la vacunación en España, pues por aquel momento tan solo el 13,7% de la población había recibido la pauta completa. Desde entonces y gracias a la campaña de inmunización, las cifras de decesos diarios y de presión en las UCIs han disminuido severamente.

El triunfo es de las vacunas

Los expertos epidemiólogos e inmunólogos insisten en que la vacuna constituye la solución para combatir el virus. Solo por medio de la vacunación se podrá garantizar la seguridad de la ciudadanía debido a que se reduce notoriamente el riesgo de acabar en las UCIs. Y lo cierto es que a lo largo de esta semana algunas comunidades autónomas han notificado un elevado número de pacientes ingresados en los hospitales que previamente habían rechazado recibir la vacuna.

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha reiterado el efecto positivo de la vacunación en esta quinta ola: más del 83% de los contagios corresponden a personas no vacunadas, mientras que solo el 5,5% de los infectados durante las últimas cinco semanas habían recibido la pauta completa. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calculado este viernes que el porcentaje de ingresos hospitalarios en la comunidad es del 4,5% de los contagiados -un 0,4% ha ingresado en las UCIs- y el número de fallecimientos diarios ha disminuido hasta situarse en las tres persona, unas cifras mucho menores que en las anteriores olas.

Mayor riesgo de contagio entre la juventud

En esta quinta ola, la incidencia del virus es mucho mayor entre los jóvenes de entre 12 y 29 años, con tasas de contagios que superan el millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Algo comprensible considerando el hecho de que se trata del sector poblacional más expuesto al virus en la medida en que apenas ha sido inmunizado mediante las vacunas.

En España ya son 4.280.429 las personas que han padecido la enfermedad desde el inicio de la pandemia y 81.221 las que han perdido la vida por culpa del virus. No obstante, estas cifras comienzan a doblegarse conforme avanza la campaña de vacunación. Ya se ha inmunizado a 25.398.975 ciudadanos, es decir, al 53,5% de la población, factor que ha reducido la mortalidad del coronavirus con respecto a las otras oleadas de contagios.

Cargando...