La vacuna española contra el coronavirus vive una de las últimas etapas antes de su llegada al mercado. Las dosis de los laboratorios Hipra están creando mucha expectación, puesto que el Gobierno asegura que se trata de "la mejor" que podría llegar a comercializarse, siendo un "éxito" su desarrollo tal y como ha declarado Diana Morant.
La ministra de Ciencia e Innovación subrayó que la vacuna española contra el SARS-CoV-2 "lleva muy buen ritmo" por lo que, si la aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se podría empezar a comercializar el próximo mes de junio y sería "la mejor" del mercado.
Morant ha recordado que Hipra está terminando la última fase del ensayo clínico y, cuando acabe, trasladará los resultados a la agencia reguladora europea: "Si la EMA aprueba la vacuna estaríamos en disposición de comercializarla en junio", ha avanzado.
La ministra ha destacado que esa vacuna ha logrado unos resultados clínicos y preclínicos "muy buenos", es más segura y también más eficaz en la respuesta inmunológica, no solo respecto al covid-19 sino también frente a las variantes más recientes como la ómicron.
"Es mejor vacuna que las que nos hemos inoculado", que no necesita ser congelada, lo que facilita mucho la logística, y es, además, una vacuna de proteína recombinante que podrá ir adaptándose en el futuro, según las distintas variantes que vayan surgiendo, ha resumido.
Hipra "es un éxito de colaboración público-privada entre la investigación y la producción industrial", ha concluido.