El Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Pilar Alegría ofrece para el próximo curso escolar, 2022-2023,1.200.000 becas para ayudar a aquellas familias que lo necesiten. Sin embargo, según ha recordado, este año se ha adelantado la convocatoria cuatro meses, por lo que muchos estudiantes y padres no se han enterado.
El Gobierno pone a disposición de los ciudadanos estas becas y ayudas al estudio como medida para garantizar la igualdad en el acceso a la educación. En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a ellas ha aumentado un 45%: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023.
El plazo para inscribirse se abrió el pasado 30 de marzo y está a punto de finalizar y todavía podrían llegar a albergar, aproximadamente, unas 380.000 solicitudes. En concreto, el último día que tienen las familias para poder solicitar estas becas escolares es este jueves, 12 de mayo.
Para poder solicitar la beca para el próximo curso escolar, hay que registrarse en la sede electrónica del Ministerio, a través de esta página web, introduciendo el DNI.
Educación ha adelantado cuatro meses el plazo para que las familias puedan presentar las becas con el fin de que los estudiantes conozcan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.
Además, los alumnos pueden solicitar las becas aunque todavía no sepan ni las notas que sacarán este curso escolar ni qué es lo que quieren estudiar en el siguiente o, incluso, sin saber si seguirán con su formación. Desde Educación indican que en un principio se les pedirán algunos datos provisionales que podrán ser modificados más adelante.