TEMPORAL HISTÓRICO

El último aviso de la AEMET: "Los radares no desviaron las nubes para provocar la DANA en Valencia"

ondacero.es

Madrid |

Dana | Nuria Moreno

Este martes se cumplirá justo una semana de la peor DANA que ha vivido Valencia en toda su historia. Siete días después todavía son muchas las preguntas que están sin respuesta y la cifra de desaparecidos es aún una incógnita. Desde la propia UME han definido este momento de "auténtico caos".

Y lo que suele ocurrir en estos momentos caóticos y cuando la información es escasa, o al menos no tan precisa como debería, es que los bulos y las 'fake news' se propagan con mayor facilidad. Tal es el caso de los últimos comentarios que hablan sobre la posibilidad de que la DANA que ha asolado Valencia haya sido provocada. Según han difundido: "Un radar en Morón de la Frontera desvía las nubes hacia el levante para provocar las lluvias de la dana".

Ante un argumento tan incoherente, como peligroso y falto de evidencia científica, la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha tenido que salir al paso, "en relación con una noticia que está circulando mucho en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea."

La AEMET explica lo siguiente: "Los radares meteorológicos no pueden desviar precipitaciones. Detectan gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para localizar las tormentas y seguir su evolución".

Cómo funcionan los radares meteorológicos

La propia Agencia publicó el pasado octubre un hilo en su cuenta de X (antes Twitter), precisamente sobre este tema: "Las herramientas de teledetección como los radares y satélites son indispensables en la predicción a corto plazo, observación y en diferentes estudios climáticos y meteorológicos".

Añaden que, "tanto el radar como los satélites analizan la radiación electromagnética. De forma pasiva, analizando la que llega de la atmósfera o de forma activa, a partir del lanzamiento de ondas electromagnéticas, como hacen los radares".