La previsión meteorológica para este fin de semana y los próximos días dan una tregua al calor, pero las lluvias no serán suficientes para paliar los estragos de la sequía en nuestro país. Sin embargo, las primeras semanas de la primavera en el mes de abril se registraron temperaturas más habituales del verano.
Todo parece que la tónica general del próximo verano será muy parecida a estas semanas de abril y mayo. La Agencia Estatal de Meteorología ha realizado sus previsiones para los meses de junio, julio y agosto y apunta que con "muy alta probabilidad", el verano será más cálido en toda España.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, asegura que "no sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70 % de probabilidades de que se trate de un verano muy cálido, es decir, de que se encuentre entre el 20 % de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas".
Respecto a las precipitaciones, la Península y las Islas Canarias y Baleares tendrán lluvias que no serán suficientes para aliviar la situación de la sequía que padece España en este 2023. La tendencia que muestra en los modelos de predicción no es muy clara y no es descartable que, sobre todo en junio, puedan hacer acto de presencia las tormentas.
Según el experto, para saber si llueve lo suficiente para paliar la escasez de agua, habrá que esperar al otoño y cómo llega en cuanto a las lluvias, "porque ahora mismo es imposible saberlo".