Madrid | 06.11.2022 07:04
El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los últimos datos actualizados de la incidencia Covid en nuestro país. 17.875 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.420 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.529.643 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.
Esta nueva actualización refleja una tendencia cada vez más a la baja, sobre todo en personas mayores de 60 años. Sin embargo, los expertos no esconden su preocupación debido a una nueva ola silenciosa que parece estar avanzando por Europa y que podría ser la responsable de que los contagios se disparen a las puertas de la Navidad.
Se trata de las infecciones producidas por las dos nuevas subvariantes de BA.5 de Ómicron: BQ.1 y BQ.1.1, que representan actualmente tan sólo el 2,7% de los casos en España, pero que podrían suponer el 50% de los contagios a finales de noviembre o principios de diciembre.
Aunque por el momento, no existe indicio de que estas nuevas subvariantes estén relacionadas con mayor gravedad en los casos, sí que están asociadas a un mayor grado de evasión a la respuesta inmune: "Podrían tener un mayor escape", confirmó este jueves la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, en una comparecencia.
Al ser subvariantes de la BA.5 de Ómicron, los síntomas por ahora son similares a los de la cepa predominante:
En los pacientes infectados con BQ.1 son frecuentes los síntomas de malestar general, fiebre y dolores de cabeza, lo que puede inducir a error por pensar que se trata de un resfriado normal y corriente.
Sin embargo, en los últimos días se han desvelado tres nuevos síntomas que podrían estar asociados a un contagio con una de estas variantes. Según publica El Heraldo, citando al inmunólogo y catedrático, Alfredo Corell, la pérdida de apetito, la afonía y la taquicardia serían indicativos de un posible contagio con BQ.1.