Los tres gorilas, positivo en Covid en Cabárceno, se recuperan sin contagiar a ningún cuidador ni animal más
Tres gorilas dieron positivo en Cabárceno por coronavirus. Se temía que fueran el inicio de un foco en el parque pero las pruebas lo han descartado
Los gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno que dieron positivo en coronavirus ya están "perfectamente", al igual que sus cuidadores, pues todos han arrojado resultados negativos en las pruebas que se les realizaron el sábado. En concreto, se detectó el virus en tres gorilas de una colonia de siete, y aunque han estado aislados, hoy se han recogido muestras para analizar a todos y ver si el resto también se ha contagiado y han sido asintomáticos, como ocurre en los humanos.
"Nos hemos asustado un poco", pero "ha ido todo muy bien", ha dicho en declaraciones a Europa Press el coordinador de los servicios veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, que señala que tras conocer que los gorilas estaban infectados se han "extremado las precauciones" y no se han detectado más animales con síntomas.
El "susto" de los cuidadores ya ha pasado y se debía sobre todo al estado del gorila Nicky, el espalda plateada del parque, porque "estuvo bastante afectado". "El macho es muy valioso y le tenemos bastante cariño". Y aunque es "un poco quejica", "cuando ves a un animal de 200 kilos tumbado en el suelo, quejándose, sin moverse, sin comer, que es muy tragón, pues te asustas un poquito, pero ha ido todo muy bien", ha explicado Borragán.
Casos para estudiar el comportamiento del virus en animales
Tres gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno han resultado positivo en coronavirus tras los análisis del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. La prueba se ha realizado tras la sospecha de un veterinario del recinto por lo que se procedió a realizar las pruebas a los animales. Para ello, se han tomado muestras de sus heces en las que se ha detectado presencia del virus.
La Dirección General de Salud Pública citó los cuidadores que habían tenido contacto estrecho con los gorilas para realizarles pruebas. Esto puede arrojar luz sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en animales que hasta el momento es escaso. Salud Pública quiere monitorizar y hacer vigilancia de estos casos de cara a conocer el genoma del virus y si ha habido mutaciones o si se trata de una variante diferente a la actualmente circulante.