Un trastero que servía de lugar de reunión: la trampa mortal de los cinco jóvenes muertos en un incendio en Barcelona
Los cinco adolescentes murieron en el incendio de un trastero ubicado en un bloque de pisos de la calle Montseny del municipio de Manlleu, en Barcelona.
Mueren cinco adolescentes en el incendio de un bloque de pisos en Barcelona
La muerte de cinco adolescentes en la noche de este lunes ha consternado el municipio barcelonés de Manlleu. Los cinco jóvenes se encontraban en un trastero de un bloque de viviendas de cinco alturas. El suceso también se ha saldado con cuatro heridos de carácter leve.
La trágica noticia ha sacudido el pueblo y cada vez han sido más los vecinos que se han acercado al lugar para conocer qué había sucedido. "Nos afecta, obviamente, y más siendo jóvenes", ha dicho uno de los vecinos a Onda Cero, mientras que otra persona admite que es una "catástrofe" y "muy trágico" para Manlleu.
Muerte "accidental" y por inhalación de humo: la trampa mortal de los cinco jóvenes
Las autoridades siguen investigando las circunstancias que envuelven al suceso, aunque los Mossos comienzan a esclarecer las causas. El cuerpo policial ha confirmado que la muerte de los cinco jóvenes fue "accidental" y que fallecieron asfixiados por inhalación de humo. Así, los primeros indicios apuntan a que el inicio del fuego se produjo por un material de combustión rápida, como podría ser un colchón, que generó "mucho humo" y al tratarse de un espacio pequeño, cerrado y sin ventilación, los jóvenes murieron asfixiados.
Las mismas fuentes descartan la hipótesis de que el origen del fuego fuera una explosión de una bombona, ya que de ser así, el tipo de restos hallados en el interior serían diferentes a los localizados, que tienen más relación con el humo y ceniza.
Lo que está claro que se encontraban en un trastero que usaban como un "punto de encuentro". La hipótesis que ya se ha descartado por completo es que el trastero funcionara como infravivienda, según fuentes de los Mossos. No obstante, se desconoce qué hacían en el momento en el que se produjo y por qué no pudieron salir del local.
Cronología de los hechos: aviso, extinción y hallada la primera víctima tras las 21:41h
Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 21:10 horas después de que varios residentes llamaran al 112 avisando de un incendio en el piso superior de un edificio de cinco plantas y la presencia de humo en la escalera. Se activaron hasta 13 dotaciones que, a su llegada, encontraron el edificio totalmente desalojado.
El incendio se dio por extinguido a las 21:41 horas y fue en ese momento cuando se localizó la primera víctima, una persona en parada cardiorrespiratoria. A partir de entonces, agilizaron al máximo los trabajos de búsqueda de personas y en el trastero encontraron cuatro cuerpos más.
Cuatro de los jóvenes muertos eran alumnos del Institut Antoni Pous i Argila
Los fallecidos son cinco jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque su identificación no se ha dado por finalizada al haber algún cuerpo calcinado. En este sentido, la Unidad de Investigación de Osona (Barcelona) trabaja para esclarecer las causas, y también se desplazan a la zona servicios centrales de los Mossos como la Unidad Central de Inspecciones Oculares y la Policía Científica, que ayudarán a completar la investigación.
Desde primera hora de la mañana, los forenses practican a los cadáveres una necrorreseña, un procedimiento con el que se toman huellas dactilares para poder proceder a su identificación cuando un cuerpo se halla en mal estado.
Cuatro de los cinco jóvenes eran alumnos del Institut Antoni Pous i Argila del municipio, informa el centro en un comunicado en que lamentan "profundamente" su pérdida y trasladan sus condolencias a familiares. "Somos conscientes del impacto que esto nos ha generado a todos. Como centro educativo continuaremos velando por el bienestar del alumnado", indica el centro, y durante la jornada los alumnos recibirán la atención del equipo de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), además de estar en contacto con el equipo de Bienestar Emocional de la Consejería de Educación.
El alcalde de Manlleu anuncia tres días de luto y pide respeto a las familias
El alcalde de Manlleu, Arnau Rovira, ha lamentado el incendio mortal y ha pedido a la ciudadanía respeto hacia las familias y evitar la "desinformación", después de que se hayan viralizado algunos vídeos sobre el suceso. En declaraciones a los medios, Rovira ha descartado que constaran problemas o denuncias previas respecto a la actividad que se llevaba a cabo en ese trastero.
El alcalde ha explicado que, dada la gravedad de los hechos, se han decretado 3 días de luto oficial y este martes por la tarde hay convocado un minuto de silencio al que asistirá el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, con quienes Rovira asegura haber mantenido contacto en todo momento.
Al preguntársele por el apoyo psicológico que se ofrece a familiares y amigos de las víctimas, Rovira ha señalado que el ayuntamiento activó todos los protocolos de emergencia y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha movilizado su equipo de psicólogos para atender a quien lo necesite.
"Tenemos que pensar que tienen hermanos que también necesitan apoyo psicológico y por lo tanto el volumen de trabajo es muy alto", ha lamentado el alcalde, que ha indicado que el instituto Antoni Pous i Argila --donde estudiaban cuatro de los fallecidos-- también ha habilitado apoyo psicológico.