La princesa Leonor, heredera al trono, ha jurado lealtad a la Constitución y al rey en una sesión solemne del Congreso y el Senado que se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados.
Ha lucido el Toisón de Oro que le otorgó su padre y una vez concluido el juramento de la Constitución, la Princesa de Asturias ha recibido de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras.
El rey Felipe VI le concedió a la princesa Leonor el Toisón de Oro el 31 de octubre de 2015 cuando cumplió diez años, aunque no se la impuso hasta el 30 de enero de 2018. El día de su jura de la Constitución la princesa lo ha lucido en su chaqueta.
El Toisón de Oro es una condecoración muy exclusiva (el número de condecorados está limitado a 51) y solo puede ser concedido por el Rey de España, siendo la máxima condecoración de la Casa Real española.
La princesa ha sido condecorada con las medallas del Congreso y del Senado tras su juramento de la Constitución y ha inaugurado la II edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.
El Collar de la Real Distinguida Orden Española de Carlos III reconoce a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación".
Está reservado a los miembros de la familia real, a los jefes del Estado y de Gobierno, y a aquellos ciudadanos que posean la Gran Cruz, que se concede a otras altas autoridades del Estado, con más de tres años de antigüedad.
En este acto ceremonial, el Rey ha llevado en su chaqué el Toisón de Oro y también ha lucido las medallas del Congreso y el Senado.