Cargando...
Madrid | 19.09.2023 11:56
Este septiembre entra en vigor la ley de bienestar animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 encabezado por Ione Belarra. Esta ha sido una de las leyes protagonistas de la legislatura de Pedro Sánchez, generando una polémica interna entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de los perros de caza, que finalmente quedaron excluidos.
La ley contó con el apoyo en el Congreso de los Diputados de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP; los votos en contra de Partido Popular, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, UPN, Foro y PRC y las abstenciones de Junts, BNG, Compromís y Teruel Existe.
Finalmente, seis meses después de su publicación en el BOE, la ley entrará en vigor el próximo viernes 29 de septiembre. Entre algunos cambios que se recogen en el texto, se encuentran las nuevas multas por abandono y maltrato de animales; indicaciones sobre el sacrificio de perros y gatos; la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas; la creación de un listado en se dispone qué animales pueden convivir con personas y cuáles no o la prohibición de comercializar con ciertos animales, entre muchas otros.
En el artículo 27 de esta Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales se establece el tiempo máximo que se puede dejar solos a los animales de compañía, haciendo una distinción de los perros:
Por su parte, la Dirección General de Derechos de los Animales ha informado del retraso de la entrada en vigor del punto 3 del artículo 30 de la ley porque "en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo".
En el artículo se establece la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros. "La persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente", dice la ley.