AUMENTAN LOS CASOS

Sumisión química: qué hacer si notas un pinchazo en la pierna en una discoteca

El método de los pinchazos es cada vez más común en distintas partes de Europa. Descubre cómo actuar en caso de que te ocurra a ti o a alguien de tu alrededor.

👉 Qué es la sumisión química que han denunciado las mujeres: sienten pinchazos mientras están de fiesta

ondacero.es

Madrid | 31.07.2022 18:45

Imagen de archivo de una aguja cargada | Pixabay

Un informe redactado por el Instituto Nacional de Toxicología apunta que, en los últimos cinco años, un 33% de las personas que sufrieron algún tipo de agresión sexual dieron positivo en drogas, alcohol, ansiolíticos o fármacos sedantes. La sumisión química es una práctica que va en aumento y la táctica del pinchazo no solo se utiliza para abusar de las víctimas, ya que también juegan un gran papel en delitos de robo.

Mientras que el primer caso denunciado en España ocurrió en Ibiza, ya son muchas las localidades las que han dado la voz de alarma. Los últimos, todavía sin denuncia por parte de las víctimas, ocurrieron en Zarautz (Gipuzkoa) y Getxo (Bizkaia). Según datos que ha podido recoger la agencia de noticias EFE, el Departamento Vasco de Seguridad ha constatado dos ataques a menores que ocurrieron a las 22.00 horas del viernes y a las 00.30 horas del sábado en Zarautz. El delito se cometió durante un concierto multitudinario celebrado en el malecón de la ciudad. En Getxo, ha sido el Movimiento Feminista quien ha denunciado varios posibles pinchazos en las fiestas de San Ignacio del barrio de Algorta.

Estos casos no solo han afectado a la parte española del País Vasco. Un total de 79 mujeres han denunciado haber sido inyectadas con alguna sustancia durante las fiestas de Baiona (Francia). Este tipo de acusaciones siguen aumentando de manera descontrolada en las zonas de Iparralde y Hegoalde, las zonas del país vasco francés y español respectivamente. Las autoridades de la zona de Baiona confirmaron 39 denuncias este viernes, mientras que 9 de las víctimas tuvieron que ser trasladadas a un centro de salud.

¿Existe algún protocolo oficial a seguir si me han pinchado?

El departamento de Igualdad y Feminismos junto con el de Salud e Interior del Govern de Catalunya, han decidido actualizar su protocolo de actuación contra pinchazos en zonas de ocio. Hasta el momento, es el único Gobierno que ha movido ficha para intentar acabar con este tipo de sumisión química.

La alta cantidad de denuncias que han recibido los Mossos d'Esquadra ha hecho que se impulse la mejora de este protocolo, que pretende dar una respuesta a la 'situación generada' con los pinchazos. Entre las medidas que se añaden dentro del documento, se encuentra el apoyo psicológico a las víctimas, que podrán contar con la ayuda de la red pública de atención a la violencia machista y LGTBIfóbicas.

¿Qué pasos tengo que dar si me han pinchado?

El Equipo Ágora, una consultora que ofrece formación en Género, Coeducación y Políticas de Igualdad, ha compartido a través de sus redes sociales una pequeña guía que muestra la actuación correcta ante este tipo de casos.

Con ella, pretenden llamar la atención a la ciudadanía, para que sea consciente de lo que ocurre a su alrededor. No ha sido la única empresa que ha intentado poner el foco en este asunto, ya que otro tipo de compañías como el despacho Olympe Abogados también ha querido aportar su granito de arena.

Estos son los pasos a seguir en caso de ser pinchado

  • Acabas de sentir el pinchazo. Lo primero es evaluar tu situación: ¿ha aparecido en tu piel una marca que no tenías antes? ¿sufres mareos, adormecimiento en extremidades, pérdida total o parcial de la visión, incapacidad de hablar?
  • Has sido drogado: ¿ahora qué? Avisa a cuantas más personas mejor. Intenta mantenerte en grupo, para que haya testigos de tu situación y puedan cuidarte si pierdes la consciencia.
  • Avisa a la policía. Ellos sabrán cuales son los pasos a seguir en caso de que quieras denunciar. Además, es conveniente que acudas cuanto antes a un centro de salud u hospital, ya que podrán poner en marcha el protocolo de sumisión química.
  • Estás en el hospital: ¿ahora qué? Este tipo de centros de salud conocen al dedillo todo lo que hay que analizar en caso de sumisión química y/o abuso sexual. Te aplicarán un protocolo de seguimiento para saber si has sido contagiada/o con algún tipo de enfermedad de transmisión sanguínea.
Cargando...