Los suicidios crecen de manera considerable en España desde el confinamiento
Un estudio asegura que desde después del confinamiento se han incrementado vertiginosamente el número de suicidios llevados a cabo en España.
Ayuda contra el suicidio. Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
Los resultados de un estudio elaborado por el equipo de investigación liderado por José Luis Ayuso-Mateos, jefe de grupo del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicados en la 'Revista de Psiquiatría y Salud Mental' confirman que, desde el final del confinamiento llevado a cabo por la primera ola de la pandemia del coronavirus entre marzo y abril de 2020, el número de suicidios en España ha aumentado de forma abrupta.
Si se comparan las cifras del 2020 con las del año anterior, 2019, los suicidios aumentaron en 270 personas, desde los 3.671 a los 3.941; sin embargo, aún llama más la atención que durante el 2020, hubo bajadas y subidas pronunciadas en meses relevantes de la emergencia sanitaria.
En concreto, después del confinamiento domiciliario, los datos apuntan a una subida pronunciada en el número de suicidios desde mayo hasta octubre, coincidiendo con las restricciones y con la eliminación de las mismas (a partir de octubre llegarían otras).
El estudio puede permitir tener datos más claros sobre el efecto de la pandemia en el suicidio, en lugar de subestimar o sobrestimar la magnitud del problema
Según el investigador de Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM, Andrés Pemau: "Esta información pretende resultar útil a múltiples niveles. Por un lado, ayuda a poner de manifiesto la relevancia del suicidio como causa de muerte en España, lo que afecta a toda la población en lo relativo a vencer estigmas y pedir ayuda. Por otro, es una llamada importante para los organismos gubernamentales". Y añade: "respecto a medios de comunicación, el estudio puede permitir tener datos más claros sobre el efecto de la pandemia en el suicidio, en lugar de subestimar o sobrestimar la magnitud del problema".
Para la creación del estudio, se realizaron análisis estadísticos con cálculos de índices de mortalidad anuales y regresiones poissonianas a partir de los datos de defunción anuales del Instituto Nacional de Estadística. Y se confirmó que en 2019 la tasa de suicidio se situaba en 8,3 por cada 100.000 habitantes y en 2020 ascendió a 8,9 por cada 100.000 habitantes.
Y destaca que empezó a despuntara partir de mayo, coincidiendo justo con el final del confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma, y comienzan otras restricciones.