¿Son seguras las vacunas contra el coronavirus en embarazadas? La EMA se pronuncia
La Agencia Europea del Medicamento actualiza la información sobre la vacunación contra el coronavirus en mujeres embarazadas. Conoce aquí si son seguras y qué efectos secundarios tienen
El último informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el coronavirus anuncia la "creciente evidencia" de que las vacunas de ARNm no generan complicaciones ni a las madres ni a los bebés, si se inyectan en el embarazo.
El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 65.000 mujeres en las diferentes etapas del embarazo. Durante la revisión no ha hallado ningún indicio de que la vacuna contra el coronavirus suponga un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, genere abortos involuntarios, partos prematuros o malformaciones en los fetos. Además, indican que a pesar de algunas limitaciones en los datos, los resultados son consistentes en todos los estudios.
Las vacunas reducen el riesgo de hospitalización de las embarazadas
Por su parte, los resultados de este estudio también apuntan que las vacunas contra el coronavirus también reducen el riesgo de hospitalización y muerte, tanto en las mujeres embarazadas como en el resto de la población.
¿Qué efectos secundarios genera la vacuna en las embarazadas?
Además, desde la EMA también han recordado que los efectos secundarios más comunes que genera la vacuna contra el Covid-19 en las embarazadas son los siguientes, que desaparecen a los pocos días y suelen ser leves o moderados:
- Dolor en el lugar de la inyección.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección
- Dolor muscular
- Escalofríos.
Por otro lado, La EMA anima a las mujeres embarazas a vacunarse para evitar contagiarse de un covid grave.
Aunque este estudio está basado, principalmente, en la información que proviene de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, pero también analizarán los datos de otras vacunas autorizadas a medida que estén disponibles.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano tendrá en cuenta estos datos aportados por la EMA en la actualización de las recomendaciones en la información del producto para las vacunas.