Qué es el ébola: síntomas y cómo se contagia
España ha detectado un posible caso de ébola en el País Vasco. Conoce aquí cuáles son los síntomas, qué es y cómo se transmite la enfermedad.
👉 Ingresa una mujer en un hospital de San Sebastián por un posible caso de ébola
El Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo para poner en marcha los recursos especiales de "alta seguridad y aislamiento" ante "la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica", después de que una mujer haya sido ingresada en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con el ébola.
La mujer había vuelto a España después de haber hecho un viaje a la República Centroafricana, cuando comenzó a mostrar síntomas que podrían coincidir con el ébola. La paciente se encuentra estable y aislada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, a las espera de la confirmación de los resultados de las pruebas que esclarezcan si ha contraído la enfermedad o no.
¿Qué es el ébola?
Desde la Organización Panamenicana de la Salud aclaran que la enfermedad por el virus del ébola (EVE) es una "enfermedad infecciosa, rara pero grave" con una tasa de mortalidad muy alta, de entre el 55% y 60%.
Síntomas del ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el periodo que transcurre desde que una persona se ha contagiado hasta que comienzan a aparecer los primeros síntomas es de entre 2 y 21 días:
- Fiebre.
- Dolor de Cabeza.
- Dolor de garganta.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Erupciones cutáneas.
- Hemorragias internas y externas.
Sin embargo, la OMS aclara que algunos síntomas pueden perdurar hasta dos años después de haber superado la enfermedad:
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares y articulares.
- Dolor ocular y problemas de visión.
- Aumento de peso
- Dolor de abdominal.
- Pérdida de apetito.
- Caída del cabello y problemas en la piel.
- Trastornos del sueño.
- Pérdida de memoria.
- Pérdida de audición.
- Depresión y ansiedad.
Cómo se contagia el ébola
El ébola se contagia por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados como pueden ser "los murciélagos frugívoros, chimpancés, gorilas, monos, antílopes o puercoespines encontrados enfermos o muertos en la selva tropical".
Además, también se puede dar de persona a persona (a partir de que esta comienza a presentar síntomas) mediante sangre, líquidos corporales de personas enfermas o ya fallecidas por ébola. También a través de objetos contaminados .