Síntomas de covid y gripe: cómo diferenciarlos en 2023
El COVID y la gripe son enfermedades que se asemejan en numerosos síntomas pero que tienen formas de actuar diferentes que conviene reconocer.
💉 Qué personas deberían evitar ponerse la vacuna contra la gripeAnte la reciente alerta de casos COVID y la próxima temporada invernal de gripe, es conveniente aprender a reconocer los síntomas de ambas enfermedades para así poder diferenciarlas. Esto, podría ayudarnos a prevenir y actuar de forma correcta e inmediata antes de propagar la enfermedad o tomar la medicación conveniente.
Tanto el COVID-19 como la gripe son enfermedades que se pueden propagar de persona a persona por un contacto directo. Ambas se propagan principalmente a través de partículas grandes y pequeñas que contienen el virus que son expulsadas cuando las personas enfermas de COVID o influenza tosen, estornudan o hablan. Estas partículas, cuando llegan a las bocas o narices de las personas que están cerca son inhaladas por sus vías respiratorias.
En general, la propagación se da por la inhalación de gotitas grandes y pequeñas, sin embargo, puede ser posible que una persona se infecte al tocar a otra persona o por tocar una superficie o un objeto que tiene el virus, y luego tocarse sus propia boca, nariz u ojos.
Aunque se cree que el virus que causa el COVID y los virus de la influenza se propagan de formas similares, el virus que causa el coronavirus suele ser más contagioso que los virus de la gripe. Además, se ha observado que el COVID-19 se propaga mucho más que la gripe lo que hace que se propague con mayor rapidez, provocando la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.
Las personas infectadas por el virus del COVID pueden propagarlo a otras personas antes de tener síntomas, si tienen síntomas leves o si nunca tienen síntomas (personas asintomáticas).
Síntomas del COVID y la gripe
Los síntomas de COVID pueden incluir fiebre, tos, fatiga, dolores musculares o corporales, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos, vómitos/diarrea o pérdida del gusto/olfato. Los síntomas aparecen entre el segundo y decimocuarto día después de la infección.
Los síntomas de la gripe pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores corporales, tos seca, fatiga, congestión nasal y dolor de garganta. Algunos niños pueden vomitar y tener diarrea. Los síntomas aparecen aproximadamente entre el primer y cuarto día después de haber estado expuesto a una persona enferma.
Complicaciones del COVID y la gripe
Estas enfermedades pueden manifestar consecuencias muy graves, por lo que conviene actuar de manera inmediata cuando se padezca alguno de estos síntomas recibiendo atención médica profesional.
Complicaciones de la Gripe:
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
- Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
- Convulsiones.
- No orinar.
- Dolor muscular intenso.
- Debilidad o inestabilidad intensa.
- Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora.
- Agravamiento de las afecciones crónicas.
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
- Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.