CORONAVIRUS

Séptima ola Covid: los expertos ponen fecha a cuándo se alcanzará el pico

Expertos y sanitarios insisten en que en España estamos ante una séptima ola de la pandemia debido al avance de las subvariantes ‘sigilosas’ de Ómicron, BA.4 y BA.5.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2022 05:05

Prueba de coronavirus | EFE

Los datos de Covid-19 no paran de aumentar en España. La última actualización de datos de coronavirus destaca un ligero aumento de las hospitalizaciones en el mes de junio y de los contagios, lo que indica que el covid sigue estando presente y que España se adentra en la séptima ola de coronavirus nada más empezar el verano.

Dos nuevas subvariantes de Ómicron

La explicación estaría en la circulación de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 que han dado el relevo a la variante 'sigilosa' de Ómicron, la BA.2. Los cribados aleatorios realizados en España mediante PCR en la semana del 6 al 12 de junio muestran, para los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron que su presencia supone ya entre el 5,4% y el 64,9% de los casos positivos.

¿Cuándo se alcanzará el pico de la ola?

El jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, ha advertido de que España atraviesa actualmente la séptima ola de Covid-19, aunque "no se dice", ya que "ya casi no ingresan pacientes en UCI".

"Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico", ha informado el especialista.

Séptima ola para pacientes y ancianos

El doctor Juan Torres explica que "está siendo una ola para pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles". Por ello, ha insistido en que, tanto las personas vulnerables como su entorno "se tienen que seguir protegiendo" porque "la pandemia no ha terminado".

Sintomatología leve

Por su parte, la enfermera Marina Moreno, de Atención Primaria, ha dicho que la mayoría de los pacientes de Covid-19, actualmente, presentan una sintomatología leve. "Pero esto es un arma de doble filo, porque se normaliza y se banaliza la enfermedad, y la gente empieza a no tener el cuidado que tiene que tener", ha advertido.

"No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir insistiendo en que la pandemia no ha terminado. Ahora, la Covid-19 está muy infranotificada e infradiagnosticada, pero sigue estando muy presente", ha añadido la enfermera.

50.235 nuevos casos y amento de la incidencia en 40 puntos

El Ministerio de Sanidad cambió su estrategia de conteo de positivos en covid y, desde el pasado 28 de marzo, las cifras de contagiados solo pertenecen a los casos que se han dado en la población considerada como vulnerable, en personas a partir de los 60 años.

En cuanto a los datos de incidencia de Covid-19, este martes, el Ministerio de Sanidad notificó 50.235 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.706 se habían producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.613.634 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Cargando...