Sanidad identifica el origen de un foco de la viruela del mono: una sauna de Madrid
Sanidad ha identificado una sauna frecuentada por público joven varón como uno de los dos focos de los casos de viruela del mono en Madrid.
Ascienden a 23 los casos confirmados de viruela no humana en España
La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 21 casos confirmados de la viruela del mono o viruela símica en la región, mientras que otros 19 siguen en estudio como sospechosos, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Una sauna de Madrid, identificada como uno de los focos
En este sentido, Sanidad ha identificado el origen de al menos uno de los focos de los casos. Se trata de una sauna de Madrid, donde ha acudido público joven varón de distintas nacionalidades, lo que explicaría el brote de casos en distintos países.
Los otros análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado siete casos positivos por 'monkeypox' hasta la fecha en España. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por prueba PCR y deberán secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según ha informado el Ministerio de Carolina Darias.
El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.
Madrid apunta a dos focos en origen
En la Comunidad se han contabilizado 40 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 21 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono. Las autoridades madrileñas pusieron en marcha tras la detección de los posibles casos una estrategia de rastreo y vigilancia para detectar a los contactos estrechos de los primeros casos detectados.
Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que todo apunta a dos focos en origen. En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.
La alerta sanitaria de la OMS
El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.
La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.
Estos casos se producen después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que la enfermedad no es habitual como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.
¿Qué es el 'monkeypox' y cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad es una zoonosis selvática con infecciones humanas que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental. Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que pasa de un animal a humanos: normalmente, son bacterias, virus o parásitos.
Tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1% en África Occidental, aunque en la cuenca del Congo se dispara hasta el 10%. Los niños corren un mayor riesgo, y sufrir la enfermedad durante el embarazo podría provocar complicaciones.
Estos son los síntomas conocidos:
- Picazón o dolor
- Erupciones en la piel
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Inflamación en los ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento