Sanidad alerta: mezclar estos dos medicamentes es "potencialmente mortal"
La Agencia Española de Medicamentos ha hecho un llamamiento para no consumir simultáneamente dos medicamentos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho una llamada para evitar la interacción de dos medicamental cuyo efecto podría ser "potencialmente mortal". Se trata de la brivudina y fluoropirimidinas (tales como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina, flucitosina) que nunca deben administrarse simultáneamente.
La Brivudina está indicada en el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes. En España hay dos medicamentos con este principio activo: Nervinex y Brivudina Aristo. La fluoropirimidina es una sustancia de un grupo que se usa para el tratamiento del cáncer. Las fluoropirimidinas son un tipo de antimetabolito. Los ejemplos son capecitabina, floxuridina y fluorouracilo (5-FU).
El problema de la interacción de ambos medicamentos es que la brivudina inhibe una importante enzima que regula el metabolismo de medicamentos como las fluoroprimidinas. Esto hace que que haya una sobreexposición "potencialmente mortal" a la toxicidad de las fluoroprimidinas.
Por ese motico, la administración simultánea de ambos principios activos está totalmente contraindicada. Se debe esperar cuatro semanas tras un tratamiento con brivudina para poder administrar fluoropirimidinas. Por ese motivo, el profesional médico debe asegurarse antes de recetar brivudina que el paciente no está recibiendo un tratamiento de quimioterapia con fluoropirimidinas. Además, cuando se le administre brivudina, se le debe informar detenidamente sobre esta contraindicación y mostrarle la tarjeta de advertencia del envase.