La Comisión de Salud Pública ha decidido aumentar el intervalo de la inoculación de la segunda dosis de 12 a 16 semanas para los vacunados con AstraZeneca. La intención, dice Sanidad, es dar tiempo a conocer los resultados del ensayo clínico que se está realizando con otras dosis para garantizar la seguridad de la vacunación.
En contra de las recomendaciones realizadas por la Agencia Europea del Medicamento, que aconsejó el uso de la vacuna Pzifer como segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca, Sanidad ha pospuesto así la decisión sobre qué vacuna inocular a aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.
El Ministerio, junto con las comunidades autónomas, han decidido esperar a conocer los resultados del estudio 'Combivacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III sobre la combinación de dosis de AstraZeneca con Pfizer. Así, más de dos millones de ciudadanos menores de 60 años vacunados con la primera dosis del fármaco británico, en su mayoría trabajadores esenciales, quedan a la espera de las conclusiones de este ensayo y de la decisión de Sanidad.
Sin embargo, parece que no ha habido unanimidad en la decisión, que ha contado con el rechazo total de la Comunidad de Madrid, tal y como lo ha anunciado su viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero: "No entendemos ni compartimos el retraso en la vacunación de las segundas dosis de AstraZeneca, solo para hacer un estudio con una metodología muy endeble". Según ha apuntado, se trata de un ensayo que incluye a 600 pacientes, mientras que "los ensayos pivotales de las vacunas han incluido a miles".