ALIMENTACIÓN

¿Sabes si la nata de tu roscón de Reyes es verdaderamente "nata, nata"?

El Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, ha lanzado una campaña para ayudar a los consumidores a diferenciar los roscones elaborados a base de nata de aquellos que sustituyen este ingrediente por "un mix de grasas vegetales". Te explicamos paso a paso cómo reconocer la falsa nata de los roscones de Reyes.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2021 11:39

Roscón de Reyes | Onda Cero

Cada vez son más las personas concienciadas con la calidad de su alimentación y, sin embargo, cada día parece más complicado descifrar aquello que comemos. Los alimentos ultraprocesados inundan las estanterías del supermercado también en época navideña, motivo por el que el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, ha lanzado hoy, 21 de diciembre de 2021, una campaña para ayudar a los consumidores a reconocer la nata original del roscón de Reyes, uno de los dulces más típicos de estas fechas cuyo origen se remonta al siglo II d.C.

"Roscón de reyes con nata, pero... ¿nata, nata?", reza el titular de esta campaña presentada por el departamento que dirige Garzón para ayudar a los consumidores a identificar la verdadera nata del roscón ya que, según apunta el cartel, "una práctica muy común en los roscones es sustituir la nata por un mix de grasas vegetales". Unas grasas vegetales que, además, alerta de que están elaboradas a partir de grasas y aceites vegetales entre los que predominan el aceite de palma tan perjudicial para la salud, el aceite de coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas.

De este modo, esta campaña se suma a la reciente guía lanzada por el ministerio para ayudar a las familias a elegir juguetes libres de "estereotipos" y elementos "sexistas", también con motivo de las Navidades.

¿Cómo evitar que nos den gato por liebre?

El Ministerio de Consumo nos ayuda a identificar este ingrediente porque, por muy rico que nos pueda saber el roscón de Reyes, el riesgo de que la supuesta nata en realidad no lo sea es elevado.

En primer lugar, el Ministerio de Consumo recomienda comprobar el etiquetado. En la etiqueta debe aparecer la "nata" como único ingrediente del relleno y, además, mostrará su porcentaje sobre el total del roscón.

La nata se elabora a base de leche de vaca y azúcar. Como la mayoría de los alimentos, suele llevar algunos aditivos, conservantes y estabilizantes, pero en cualquier caso, lo habitual es que en la etiqueta no figuren ni el aceite de palma o de coco u otras grasas vegetales como ingredientes añadidos.

No obstante, si el etiquetado genera dudas, siempre será recomendable apostar por el roscón de Reyes casero: una buena iniciativa para pasar tiempo en familia en una época donde el calor del hogar y de los fogones resulta más apetecible que el frío invierno.

Además, cabe destacar que originariamente el roscón de Reyes se consumía en las Saturnales con las que se celebraba el inicio de una época repleta de luz y el final del periodo más oscuro del año. Así pues, si se trata de celebrar la luz, exijamos la misma claridad en los etiquetados de nuestros roscones para que, efectivamente, sean de "nata, nata".