coronavirus

El riesgo de fallo orgánico y muerte aumenta con las reinfecciones múltiples de Covid, según un estudio

La investigación de la Facultad de Medicina de Washington muestra que las reinfecciones de Covid contribuyen a un riesgo adicional de daños en múltiples órganos.

💉 El síntoma clave que indica una mayor inmunidad tras la vacuna Covid

🦠 Un estudio relaciona un medicamento para la diabetes tipo 2 con casos menos graves de Covid

🦠 Los síntomas de la nueva subvariante de Covid, bautizada como 'pesadilla'

EFE | E.G.A.

Madrid | 20.11.2022 12:11

Mascarilla en transporte público | EFE

Los contagios por Covid-19 y las hospitalizaciones han aumentado en España en la última semana. La actualización del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en nuestro país muestra que la incidencia acumulada en personas mayores de 60 añosse ha incrementado casi diez puntos. Así, la IA se sitúa en 181,80 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 172,71 el martes.

En cuanto a los nuevos contagios, las comunidades autónomas notificaron este viernes 22.182 casos de Covid-19, frente a 21.896 el mismo día de la semana pasada, de los que 11.155 se han producido en la población mayor de 60 años.

El número de personas hospitalizadas por Covid-19 en España también ha crecido en la última semana, habiendo registrado un aumento del 13%. Por contra, la cantidad de pacientes en UCI ha descendido un 2,8% respecto al viernes pasado y se han constatado un total de 78 fallecidos.

En concreto, Sanidad informó este viernes de 3.813 personas hospitalizadas actualmente, 441 más que el viernes anterior. Mientras, hay 204 personas en UCI, seis menos que el pasado viernes.

Estas cifras reflejan que, pese a que la enfermedad cursa ahora de manera más leve -principalmente gracias a la vacunación-, los contagios se siguen produciendo ya que las personas pueden infectarse por segunda o tercera vez de Covid a pesar de haber adquirido anticuerpos naturales después de sufrir la enfermedad y de haber recibido vacunas y refuerzos. Pero, ¿qué riesgos entrañan las reinfecciones múltiples de Covid-19?

Los graves daños en el organismo por las reinfecciones múltiples

Un estudio de la Facultad de Medicina de Washington y el sistema de salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis (Estados Unidos) publicado el pasado 10 de noviembre en la revista 'Nature Medicine' indica que las infecciones repetidas por covid-19 aumentan el riesgo de muerte o de problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales, y cuantas más veces se contrae la enfermedad, más aumenta.

Contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud en la fase aguda, es decir, los primeros treinta días después de la infección, y en los meses posteriores, explicó el autor principal de estudio Ziyad Al-Aly.

Estas consecuencias incluyen la hospitalización, trastornos que afectan a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal del organismo, e incluso la muerte. La reinfección también contribuye a la diabetes, las enfermedades renales y los problemas de salud mental.

El artículo científico muestra que las personas con reinfecciones por covid-19 tienen el doble de probabilidades de morir y tres veces más de ser hospitalizadas que las que no habían tenido la infección varias veces. Además, tenían 3,5 veces más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares; 3 de sufrir afecciones cardíacas y 1,6 de experimentar afecciones cerebrales.

Medidas restrictivas para evitar volver a contagiarse

El riesgo "parece aumentar con cada infección, lo que significa que incluso si has tenido dos infecciones por covid-19, es mejor evitar una tercera», dijo Al-Aly. "Y si has tenido tres infecciones, es mejor evitar la cuarta".

Las personas deben hacer "todo lo posible para evitar que se repitan las infecciones" con medidas como usar mascarilla, vacunándose y quedándose en casa cuando se está enfermo, recomendó. Y destacó que hay que intentar reducir la posibilidad de tener una doble epidemia de covid-19 y gripe este invierno.

Cargando...