Los Reyes Felipe VI y Letizia viajan este viernes a Londres para asistir el sábado a los actos por la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, a la que no asistirán ni Don Juan Carlos ni Doña Sofía, según se ha informado desde Zarzuela.
Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto asistir el viernes a última hora a la recepción ofrecida por el nuevo monarca en el Palacio de Buckingham para algunos de los invitados al histórico evento, han precisado las fuentes consultadas.
El sábado, los Reyes acudirán a la ceremonia que tendrá lugar en la Abadía de Westminster para la que se han cursado 2.200 invitaciones, entre los que habrá alrededor de un centenar de jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.
A la coronación también asistirán otros monarcas, como el rey de Holanda Guillermo Alejandro y la reina Máxima, o los de Bélgica, Felipe y Matilde, así como el príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene.
Por su parte, el rey Carlos Gustavo de Suecia acudirá acompañado de su hija y heredera, la princesa Victoria. Igualmente está prevista la presencia del rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania, así como de otros monarcas de otras partes del mundo.
La reina de Dinamarca, Margarita, convaleciente, ha enviado en representación suya al príncipe heredero Felipe y la princesa Mary. También en el caso de Noruega asistirá el príncipe heredero Haakon y la princesa Mette Marit, al igual que en representación de la casa imperial de Japón acudirá el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko.
Los Reyes también tienen previsto asistir a la recepción que habrá al término de la llamada 'Procesión de la Coronación', que llevará a Carlos III y la reina consorte Camila y otros miembros de la familia real británica de vuelta a Buckingham, donde serán recibidos con un saludo de 6.000 militares y que culminará con un saludo del rey y su familia desde el balcón del palacio.
Don Felipe y Doña Letizia regresarán tras esto a España ya que el monarca tiene previsto asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentará este sábado al Real Madrid y el Osasuna en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.
El Rey no coincidirá con el emérito, como sí ocurrió durante el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre, cuando los Reyes fueron sentados por el protocolo británico junto a los padres de Felipe VI en la Abadía de Westminster.
Ahora solo se ha invitado a los Reyes y no a los eméritos. Lo mismo ha ocurrido con la antigua reina Beatriz de Países Bajos, quien también abdicó al trono. Tanto Don Juan Carlos como Beatriz sí que acudieron al funeral de Isabel II pero entonces la Casa Real británica invitó tanto a reyes como antiguos monarcas.
Don Juan Carlos es tataranieto de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran Isabel II y el Príncipe Felipe. Además, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
Hace dos semanas Don Juan Carlos estuvo en Londres de visita antes de viajar a España. Entonces, desde su entorno se dijo que iba a mantener un almuerzo privado con Carlos III, pero posteriormente tanto la Embajada británica en Madrid como Zarzuela desmintieron que se hubiera producido.