Felipe VI ha apuntado que la intención es ver la situación, que ha mejorado respecto a hace veinte días, pero siendo consciente, ha dicho, de que existe una necesidad enorme de recuperación, reconstrucción y solucionar la vida particular de muchas personas que han perdido "todo o casi todo".
"Y esto es lo que día a día hay que trabajar, y todos unidos para que vayan viendo la mejora cada día", ha insistido para destacar la importancia de que vayan llegando las ayudas, "y eso no es fácil", ha añadido.
"Sabemos que hay que cumplir muchos trámites y muchos controles y demás, pero el caso es que funcionen las ayudas, que les lleguen... Es importante", ha agregado el jefe del Estado.
Que sientan que el Estado está presente
Ha pedido además que todas las administraciones trabajen hombro con hombro, "algo que la gente va a agradecer cuando sientan que el Estado está presente".
Preguntado por cómo ha recibido el afecto de los vecinos, el rey ha señalado que han sentido "cariño y gratitud" en medio de una desgracia tan terrible.
Felipe VI ha valorado asimismo la labor vecinal de apoyo mutuo para salir adelante, en conjunto con el esfuerzo de las administraciones.
Una de las frases que más repiten o que más recuerdan es que no les olvidemos
En su charla con escolares, el alumnado ha transmitido a los reyes cómo ha sido su vuelta a las clases y les han contado si les apetecía o no.
"Otros niños nos han ido contando cómo se han sentido, cómo lo han vivido. Se tienen que pasar los meses y los años y hay que seguir con ese apoyo y esa atención", según la reina.
"Una de las frases que más repiten o que más recuerdan es que no les olvidemos", ha añadido el rey, quien ha añadido: "Las noticias evolucionan rápido, pero hay que mantener atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas".