Inauguración oficial

El Rey describe como "hito inigualable" la Galería de las Colecciones Reales

Lo ha asegurado en la inauguración oficial de la galería que se abrió al público hace casi un mes pero cuya apertura oficial se pospuso para no interferir en la campaña electoral

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 25.07.2023 21:00

El Rey describe como "hito inigualable" la Galería de las Colecciones Reales | EFE

Felipe VI ha descrito la Galería de las Colecciones Reales como un "hito inigualable" que demuestra "lo que se puede hacer cuando se trabaja de modo sostenible y eficaz, con unidad y en equipo, dando lo mejor de cada uno, tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el futuro".

Así se pronunció en la inauguración oficial de la galería, sita al lado del Palacio de Oriente, en Madrid, que se abrió al público hace casi un mes pero cuya inauguración oficial se pospuso para no interferir en la campaña electoral. Don Felipe agregó que gracias a esta Galería, que empezó a gestarse en 1998, se puede "conocer de dónde venimos, sabiendo que tenemos unas raíces muy profundas y una historia apasionante con un encaje común en Europa y en el mundo".

"Pero esta Galería no es sólo una selección exquisita de piezas artísticas de primer orden de las colecciones del Patrimonio Nacional, sino que, más allá del goce estético y el inmenso valor cultural de las obras seleccionadas, cobran su sentido en el contexto en el que fueron producidas, en los lugares en los que estuvieron, los Reales Sitios en los que moraron y en un período temporal delimitado entre los Reyes Católicos y Alfonso XIII".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo en su primer acto público tras las elecciones del 23-J que "ya no hay marcha atrás" para que España siga avanzando y que la española es "una sociedad orgullosa de su pluralidad y diversidad" y son "la ciencia y el ingenio" los que marcan el camino de España y por muchos vaivenes que vengan "hay una certeza para España" y es que "ya no hay marcha atrás" para avanzar.

Se refirió a uno de las obras expuestas, un tapiz de 1978 de Guillermo Pérez Villalta, que "muestra una España en donde la paz está asentada y en donde hay igualdad entre hombres y mujeres. Una España con luz, feliz y próspera que ha roto con la oscuridad".

Asistieron también los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, además de los ministros en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, así como las exvicepresidentas Teresa Fernández de la Vega y Carmen Calvo, del PSOE, y Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, y exministros de Cultura de los últimos 25 años.

También estuvo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pero no fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque sí su consejero de Cultura, Mariano de Paco, así como la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entre los 200 invitados que acudieron al evento.