Coronavirus Hoy

Restricciones, situación epidemiológica en Madrid, nuevas medidas en Andalucía, toque de queda en Cataluña, Madrid y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 03.05.2021 17:49 (Publicado 02.05.2021 21:36)

Restricciones, situación epidemiológica en Madrid, nuevas medidas en Andalucía, toque de queda en Cataluña, Madrid y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Efe

En directoActualizado a las

Los casos semanales de coronavirus en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Los casos semanales de coronavirus en el mundo han descendido por primera vez desde febrero, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como apunta la OMS, en los últimos siete días los contagios semanales se han situado en 5,69 millones, mientras que la semana anterior habían sido 5,73 millones.

La mujer ingresada en Hospital General de Valencia tiene la variante inglesa, no la india

La mujer ingresada en el Hospital General de Valencia que creían que tenía la cepa india del coronavirus, tiene finalmente la variante inglesa, con un 99,9 % de posibilidades, según ha comunicado la Conselleria de Sanidad.

Sanidad está investigando si este caso de coronavirus es de la variante india porque la hermana de la afectada, que permanece aislada, había viajado allí.

Madrid contabiliza 295 positivos y 16 fallecidos más por la Covid-19

La Comunidad de Madrid contabilizó este lunes 295 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 31 menos que ayer y el mejor dato desde el 29 de marzo, cuando se registraron 266. Además, sumó otros 16 fallecidos a causa de la infección, que en el balance previo.

El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 421 casos en total, que elevan el global a 697.584 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra asciende a 16.714 y a 23.781 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

Los casos de COVID semanales en el mundo bajan por primera vez desde febrero

Los casos semanales de contagios por coronavirus en el mundo bajaron por primera vez la semana pasada por primera vez desde mediados de febrero. La mitad de ellos los concentraban India y Brasil, según apuntan los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud.

Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

El 72% de los mayores de 60 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del ritmo de vacunación en el que el 72% de los mayor de 60 años ya tienen inoculada al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En el caso de las personas de entre 70 y 79 años el porcentaje de vacunación se sitúa en el 80%.

Por otro lado, Carolina Darias ha explicado que se han inyectado 16,3 millones de dosis con un récord reciente, el pasado viernes, de más de medio vacunas suministradas en un mismo día.

Castilla y León decidirá este jueves las medidas tras final estado de alarma

La Junta de Castilla y León decidirá el jueves, en Consejo de Gobierno, qué medidas adopta a partir del 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma, aunque mantendrá las que recoge el actual semáforo por indicadores de incidencia, con el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes.

En estos momentos los servicios jurídicos de la Comunidad estudian qué medidas pueden adoptar dentro de sus competencias a partir del 9 de mayo, como establecer horarios de cierre para la hostelería y el comercio, en la línea de lo adoptado el pasado verano, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Las reservas hoteleras en Andalucía registraron crecimientos superiores al 40% durante la semana pasada

Las reservas de hotel para alojarse en Andalucía, registraron crecimientos superiores al 40% la semana pasada, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX, que registró una caída del 2% en las reservas realizadas para la Comunidad Valenciana.Andalucía permite la movilidad entre provincias desde el pasado jueves comenzando una desescalada que permite gradualmente la libertad de movimientos y esta apertura ha podido estar detrás de este incremento de reservas en la provincia.

Desarticulan una macro fiesta ilegal con un centenar de personas en Picassent

Agentes de la Policía Local de Picassent y de la Guardia Civil han desalojado una macro fiesta ilegal en la que participaban cerca de un centenar de personas. Según ha informado el Ayuntamiento de Picassent, la intervención se produjo hace unas semanas en la zona de Espioca y fue posible llevarla a cabo gracias a la colaboración ciudadana.

Fue una llamada de aviso la que alertaba de la situación que se estaba produciendo en esa zona, con una fiesta en una parcela en la que los agentes contabilizaron hasta una treintena de vehículos aparcados en el interior. En el lugar se tramitaron las denuncias pertinentes así como también se procedió a la realización de diversas pruebas de alcoholemia.

La EMA empieza a evaluar el uso de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este lunes a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra la covid-19, y espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio.

En un comunicado, la agencia, con sede en Ámsterdam, explicó que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) llevará a cabo una “evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer)”, incluidos los datos de un "gran ensayo clínico en adolescentes" de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad.

Los epidemiólogos piden no relajarse porque la pandemia aún no ha terminado

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado y aún existen territorios en alto nivel de riesgo.

La SEE ha corregido un comunicado anterior en el que pedía cuarentenas de 14 días para personas procedentes de países de alto riesgo: ahora aclara que el periodo que solicitan es de 10 días, que es el que ya impera para los viajeros originarios de varios países.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

- ¿Debemos preocuparnos por la variante india del Covid-19?

Más de 300 denuncias en Alicante ciudad por incumplir medidas sanitarias durante el fin de semana

La Policía Local de Alicante ha interpuesto durante este fin de semana 305 denuncias por incumplir las medidas sanitarias 'anticovid' en la ciudad, entre las que destacan 92 por no usar mascarilla y 33 por exceder el máximo de personas reunidas en grupo en la vía pública.

Diez establecimientos han sido sancionados en los controles e inspecciones por incumplir los aforos. Los agentes de las unidades Fox y del servicio nocturno también han intervenido en 29 fiestas en viviendas privadas, informa la Concejalía de Seguridad en un comunicado.

Igea confía en la campaña de vacunación para tener "un verano muy distinto"

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que "la pesadilla empieza a acabarse" y que confía en la campaña de vacunación para tener "un verano muy distinto" a lo vivido hasta ahora con la pandemia. "Tiene que darnos un impulso a todos y un impulso de optimismo, pues, insisto, esta pesadilla empieza a acabarse y esperamos, con la campaña de vacunación, poder tener un verano muy distinto a los que hemos vivido hasta ahora", ha reseñado.

Alemania registra un descenso de los casos diarios de coronavirus con unos 9.000 en la última jornada

El Ministerio de Sanidad alemán ha registrado este lunes 9.160 casos nuevos de coronavirus, lo que supone un descenso de los contagios diarios respecto a los días anteriores.

Así, el Gobierno ha señalado que por el momento se han detectado 3.425.982 contagios desde que comenzó la pandemia, de los cuales 302.000 se encuentran activos. No obstante, más de 3 millones de personas han logrado recuperare, si bien 83.276 han fallecido, 84 de ellas en el último día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en inglés).

Castilla y León no cree que sea momento para la vuelta de público a estadios

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha alineado este lunes con la posición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respecto a la posibilidad de que vuelva a haber público en los estadios de fútbol en España, a lo que se ha mostrado contraria por la situación epidemiológica actual.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, Casado ha reconocido que es el Consejo Superior de Deportes (CSD) es el que marca la pauta en este ámbito del deporte profesional, pero ha apostillado que actualmente es "necesario evitar lo más posible cualquier modo de contagio" de covid.

Alemania planea aliviar las restricciones vigentes para los inmunizados

Alemania va a aliviar las restricciones para los inmunizados, ya sea por haber recibido la pauta completa o por haber superado la covid, unos 9,5 millones de personas, según informan este lunes medios alemanes.

Las medidas han sido consensuadas por los grupos parlamentarios de los dos partidos que apoyan al Ejecutivo, los conservadores y los socialdemócratas, y podría entrar en vigor este mismo fin de semana, según el diario "Bild".

Andalucía confirma 1.706 positivos y siete fallecidos más por la Covid-19

Andalucía confirmó este lunes 1.706 positivos de coronavirus y otros siete fallecidos más a causa de la infección. Según el último informe del Ejecutivo andaluz, con los nuevos contagios confirmados su número asciende a 551.918, y el de fallecidos, a 9.749.

En la región ya han sido hospitalizadas por esta causa 44.847 personas, 46 de ellas en las últimas horas, y 4.861 han precisado ingreso en UCI, doce entre ayer y hoy. No obstante, 483.648 pacientes han superado ya la enfermedad, 4.560 desde la anterior actualización.

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en Andalucía en los 212,48.

Juanma Moreno: "El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que no pierde "la esperanza" de que en estos días el Gobierno tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades autónomas tengan un respaldo jurídico y no estén "desnudas" a la hora de restringir la movilidad en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

"El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo (...) las comunidades autónomas estamos maniatadas y cuando se está maniatado no se puede combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja como la de la Covid-19", ha sentenciado.

Margarita Robles dice que no hay duda de que el cabo fallecido murió a causa de la AstraZeneca pero anima a seguir vacunándose

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes en Navarra el acuartelamiento de Aizoáin para trasladar su "cariño y solidaridad" a la familia y a los compañeros del cabo Francisco Pérez Benítez, fallecido recientemente por una trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Durante el transcurso de la visita la ministra ha comentado que, según los informes médicos, "no hay duda" de que el cabo falleció a causa de la inoculación de la vacuna. No obstante, Margarita Robles ha incidido en la importancia de seguir vacunándose.

La ministra ha reconocido que es "muy duro" cuando se dan situaciones como la del cabo fallecido pero ha afirmado que "al virus lo tenemos que vencer y la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es vacunarse".

Francia comienza un desconfinamiento gradual

Francia inició este lunes un desconfinamiento gradual que prevé levantar casi todas las restricciones para finales de junio y que tiene como primera etapa la vuelta a clase presencial de los alumnos de secundaria y de instituto, y el fin de las restricciones en los viajes interiores.

Tras dos semanas de vacaciones y otras dos de educación a distancia, unos 5,6 millones de alumnos se reincorporaron con un protocolo sanitario reforzado que entre este mes y junio prevé distribuir en los institutos y centros de secundaria 64 millones de autotest con el objetivo de hacer uno semanal por persona.

Italia evalúa extender la vacunación con Astrazeneca a menores de 60 años

El comisario italiano elegido para gestionar la emergencia de la pandemia, el general del Ejercito, Francesco Paolo Figliuolo, anunció hoy que se está considerando extender la suministración del fármaco anglo-sueco Astrazeneca al grupo de menores de 60 años "porque se deben usar todas las vacunas si se quieren alcanzar los objetivos prefijados".

Carolina Darias no ve aconsejable la vuelta del público a los estadios esta temporada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que no ve aconsejable la vuelta del público a los estadios de fútbol en lo que queda de temporada debido a la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa en Oviedo, donde ha visitado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Darias ha recordado que la incidencia acumulada a catorce días en España está en 229 casos por cada cien mil habitantes, pero con "una variabilidad muy importante" entre las distintas comunidades autónomas.

Sanidad insiste en que las comunidades tienen "herramientas e instrumentos suficientes" tras el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, para seguir controlando la pandemia de COVID-19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias, Darias ha defendido la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia. "Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas", ha señalado.

La Comisión Europea se plantea permitir la entrada a todos los viajeros de países con buena situación epidemiológica y que estén vacunados

La Comisión Europea se plantea, para permitir desplazamientos, permitir la entrada a todos los viajeros no solo de países con buena situación epidemiológica también los que estén vacunados con la pauta completa de sueros aprobados por la Unión Europea.

Los epidemiólogos piden cuarentenas de 14 días a viajeros de países de riesgo

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido este lunes cuarentenas de 14 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado.

Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Cataluña notifica 1.417 positivos y seis fallecidos más por la Covid-19

Cataluña notificó este lunes 1.417 positivos de Covid-19 y sumó otros seis fallecidos más a su estadística de víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, el número de contagios confirmados desde el comienzo de la crisis sanitaria se coloca así en 653.486 y el de defunciones, en 21.901. 58.477 ya han recibido la pauta completa.

Grecia reabre los bares y restaurantes tras seis meses de cierre por el coronavirus

Los bares y restaurantes de Grecia han reabierto este lunes sus puertas ante una disminución de los contagios a medida que el Gobierno comienza a retirar las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

La hostelería, que llevaba seis meses cerrada, podrá así reanudar su actividad. Los bares, no obstante, únicamente podrán servir en terrazas con un máximo de seis personas por mesa y las medidas de distancia adecuadas.

Alemania registra un descenso de los casos diarios de coronavirus con unos 9.000 en la última jornada

El Ministerio de Sanidad alemán ha registrado este lunes 9.160 casos nuevos de coronavirus, lo que supone un descenso de los contagios diarios respecto a los días anteriores.

China notifica 23 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud chino ha notificado este lunes 23 nuevos casos de coronavirus, aunque todos procedentes del extranjero, ha precisado.

De estos nuevos casos, solo 11 son pacientes que han presentado síntomas, cinco de ellos registrados en Shanghái, cuatro en Guangdong, mientras que Mongolia Interior y Sichuan han detectado un caso cada una.

Con estos nuevos contagios importados, son 5.699 los casos procedentes del extranjero los que se han detectado en China desde que estalló la pandemia. Entre ellos 5.412 pacientes recuperados y 287 que permanecen hospitalizados.

México detecta el primer caso de la variante de India del coronavirus

El Ministerio de Salud mexicano ha confirmado este domingo que se ha detectado en el país el primer caso de la variante de India del coronavirus en San Luis Potosí.

Cataluña administrará la vacuna de Moderna a partir de este lunes a los guardias civiles y policías nacionales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la Generalitat el pasado martes que en el plazo de diez días garantizara la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra.

Para alcanzar el mismo porcentaje de vacunados en el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña sería necesario pinchar a 2.065 personas y, en el caso de la Guardia Civil, a 2.333, lo que sumaría en total 4.398 agentes.

La India roza los 20 millones de casos de la covid-19 con 368.147 infecciones

La India quedó este lunes a unos miles de casos de alcanzar los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que registró 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos.

Estas nuevas cifras, que suponen una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos, elevaron los contagios a 19,9 millones de infecciones, según datos del Ministerio de Saludindio.

Madrid mantiene perimetradas dieciséis zonas sanitarias y dos municipios

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este lunes las restricciones a la movilidad a cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en otras cinco y una localidad, por lo que estas medidas afectarán a un total de dieciséis zonas básicas de salud y dos localidades.

En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % del total de la región y concentran el 8,5 por ciento de

los casos de los últimos catorce días.

Noticias del lunes 3 de mayo

La pandemia se ha estabilizado en buena parte de España, aunque en algunas comunidades sigue al alza, como en el País Vasco, donde la tasa de contagios ha vuelto a subir por encima del 7 % y en Aragón, región en la que se han notificado 208 nuevos casos.

Con respecto a la variante India, se han detectado en nuestro país 4 casos más, tres en un buque en el puerto de Vigo y uno más en Extremadura, un estudiante que viajó a Madrid y estuvo en contacto con una persona que había estado en India.

La Comunidad de Madrid comienza la semana con restricciones de movilidad en un total de dieciséis zonas básicas de salud y dos localidades (San Agustín del Guadalix y Manzanares el Real) en las viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % de la población.

La pandemia se estabiliza en gran parte de país y empeora en Euskadi y Aragón

La evolución de la pandemia parece que se estabiliza en buena parte de España, aunque en algunas comunidades sigue al alza, como en el País Vasco, donde la tasa de contagios ha vuelto a subir por encima del 7 % y se han registrado 585 positivos, y en Aragón, en la que se han notificado 208 nuevos casos.

Miles de hinchas del Inter violan normas anticovid para celebrar el título

Miles de aficionados del Inter de Milán violaron este domingo las normas de distanciamiento social contra el coronavirus y se reunieron en la plaza del Duomo milanesa para celebrar el decimonoveno título liguero de la historia del club interista, cuya oficialidad llegó tras el empate del Atalanta, segundo, contra el Sassuolo. El Inter, entrenado por Antonio Conte, suma ahora trece puntos de ventaja sobre el Atalanta y el Milan, a falta de cuatro jornadas para el final. Ya nadie puede negarle el "Scudetto".

Reino Unido supera los 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad británico ha informado este domingo de que 15.329.617 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que son más de 35,5 millones de personas las que han recibido la priemera inoculación. "Gracias a todos los que han hecho esto posible.

Por favor, seguid viniendo a vacunaros para que tengáis la máxima protección frente al virus", ha afirmado el primer ministro británico, Boris Johnson, en referencia al hito logrado. Mientras, el boletín de afectados incluye este domingo 14 fallecidos y 1.671 contagios, por debajo de los datos del domingo pasado en contagios (1.712), pero no en muertes (11). En total, Reino Unido acumula 4.420.201 casos confirmados y 151.243 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

México suma 217.168 fallecidos desde el inicio de la pandemia

La Secretaría de Salud mexicana notificó 261 nuevas muertes en la última jornada, lo que suma un total de 217.168 fallecidos por la Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a contagios, las autoridades sanitarias registraron 3.025 nuevos casos de coronavirus, que elevan a 2.347.780 los casos confirmados.

La Guardia Civil desaloja una macrofiesta de 400 estudiantes en Madrid

La Guardia Civil desalojó anoche una fiesta en una finca en la que participaban más de 400 estudiantes en Ciempozuelos, Madrid.

Los jóvenes habían llegado a la finca mediante ocho autobuses y previo pago de 40 euros. En la macrofiesta no se respetaba ninguna medida de seguridad y ninguno de los universitarios llevaban puesta la mascarilla.

Los agentes de la Guardia Civil identificaron a todos los asistentes, que serán propuestos para sanción. El promotor de la fiesta y el propietario de la finca están siendo investigados.

Canarias registra 117 nuevos contagios y no suma ningún fallecido por segundo día consecutivo

Canarias ha registrado 117 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 52.838 con 3.553 activos, de los cuales 72 están ingresados en UCI y 257 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Asimismo, por segundo día consecutivo no se ha notificado ningún fallecimiento, por lo que el total de fallecidos en Canarias desde el inicio de la pandemia se mantiene en 729, de los cuales 406 han sido en Tenerife; 251 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

Portugal registra un fallecido y 330 positivos en la última jornada

Portugal ha registrado en las últimas veinticuatro horas un fallecido y 330 nuevos infectados, mientras que el número de hospitalizados sube ligeramente. Según el balance emitido por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados en los hospitales lusos es de 311, nueve más en el último día, de los que 85 están en cuidados intensivos. El país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 837.277 casos confirmados del virus, de los que 23.579 siguen activos, y 16.977 han fallecido.

Cataluña sigue con vacunación masiva, que ya alcanza un 11 % de la población

Cataluña cuenta con 858.346 personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, lo que supone el 11 % de la población, en un fin de semana en el que la Fira de Barcelona ha reabierto sus puertas como centro de vacunación masivo para avanzar en la inmunización de los catalanes. Según datos del departamento de Salud, un total de 1.894.760 catalanes ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas que se utilizan desde que empezó la vacunación el pasado 27 de diciembre, lo que supone el 24,2 % de la población catalana.

La edad de pacientes ingresados por covid en Valencia desciende en los tres últimos meses

La edad de pacientes ingresados por infección por covid en los hospitales de la Comunitat Valenciana ha descendido desde principios de año, cuando la mayoría de pacientes superaba los 75 años, y ahora el grupo más numeroso es el de 51 a 65 años. A comienzos del mes de enero, el 40,6 % de los ingresos correspondía a mayores de 75 años y casi duplicaba a los siguientes grupos de edad (la franja de 51 a 65 años representaba el 23,9 % del total de ingresos y la de 66-75 años, el 22,8 %), según datos de la Conselleria de Sanidad. Por sexos, para los mayores de 75 años, este porcentaje se situaba en las mujeres, en el 48,5 % de los ingresos, mientras que los hombres mayores de 75 años suponían el 51,5 %.

Extremadura detecta un caso de infección por la variante india

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmadoel primer caso de la variante india en la comunidad autónoma, una vez realizada la secuenciación de la infección.

Se trata de una persona proveniente de otra comunidad autónoma que llegó a Extremadura entre los días 19-20 de abril, permaneciendo aislado en el domicilio familiar "en todo momento", según indican desde el Ejecutivo regional en nota de prensa. El día 20 de abril se le realizó una PCR dando positivo y procediendo a su aislamiento "estricto" y comprobando que su red de contactos se ciñe a su familia.

Los tres tripulantes del buque aislado en Vigo contagiados con la cepa india evolucionan favorablemente

Los tripulantes del buque 'Prometheus Leader', que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo, contagiados por covid-19, tres de ellos con la variante india, evolucionan favorablemente.

Según han confirmado este domingo fuentes del Sergas, en las últimas horas no se han producido variaciones respecto al estado de salud de los positivos detectados en el buque, que "evolucionan bien".

En concreto, el Sergas confirmó este sábado que el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo había detectado la presencia de la variante india en tres de las cinco muestras analizadas de tripulantes contagiados. El servicio de saludo indicó que se trata de la variante B1.617, subvariante 2, que "es sensible a la vacuna", aunque señaló que el brote se encontraba "localizado y controlado".

Asturias notifica 80 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado la detección de 80 nuevos casos de coronavirus, detectados en las 24 horas de este sábado, jornada en la que no se ha producido ningún deceso. Según ha informado Salud en nota de prensa, el Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el sábado 2.047 pruebas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,03%. En cuanto a la situación en los hospitales, este sábado se produjeron nueve ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron tres altas hospitalarias.

Castilla y León registra 166 nuevos casos, cinco fallecidos y 13 altas

Castilla y León suma 166 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 228.639, al tiempo que registra cinco víctimas mortales más, ocurridas en hospital, así como un total de 29.242 altas médicas, de ellas trece nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas registran cinco fallecimientos en hospitales, lo que eleva hasta 5.698 la cifra total de defunciones en estos centros. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 423 --22 menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados se eleva a 2.395 --78 menos--.

Importante descenso de casos en Navarra con 106 el último día y un fallecido

Navarra detectó en la jornada del sábado 106 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.844 pruebas (1.452 pruebas PCR y 392 test de antígenos).

La tasa de positividad se situó en un 5,7%. Por otro lado, 194 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 52 años.

Los casos caen en Extremadura a 64 en una jornada con una fallecida

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 64 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso respecto al sábado, cuando se notificaron 105. Una mujer de 84 años de Don Benito ha fallecido por el coronavirus, por lo que la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia en la comunidad asciende a 1.756. En los hospitales extremeños hay ingresadas 62 personas, una menos que el día anterior, de ellas 14 de ellas en UCI, cifra que se mantiene igual. Se han dado 69 altas, lo que equivale a un total de 72.355 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Los ingresados por covid-19 en Andalucía bajan por cuarto día seguido

Las personas ingresadas en los hospitales andaluces por covid-19 han descendido por cuarto día seguido y se sitúan en 1.285, lo que supone 99 menos que ayer, aunque los que están en la UCI se mantienen en los 346 que hay desde el viernes.

Así se recoge en los datos que ha ofrecido la Consejería de Salud, que el domingo no informa de los fallecidos por la pandemia de coronavirus, de los nuevos contagios ni de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Respecto a las vacunaciones, en Andalucía se han inoculado 2.924.735 dosis y hay 2.053.970 personas con una dosis (el 24,26 % de la población), y 907.201 con las dos dosis, lo que representa el 10,71 % de la población y el 12,91 % de la mayor de 16 años de los distintos grupos prioritarios a la que se le está administrando la vacuna.

Unas 1.200 personas desalojadas de fiestas y botellones en Barcelona

Un total de 1.199 personas han sido desalojadas la pasada noche de fiestas ilegales que se celebran en locales cerrados y en botellones convocados en las calles de Barcelona, han informado fuentes de la Guardia Urbana.

Las mismas fuentes han precisado que los agentes han desalojado esta noche cinco fiestas ilegales en otros tantos locales de la ciudad, en las que en total han identificado a 569 personas.

Entretanto, otros miembros de la Urbana han identificado y desalojado a otras 630 personas en botellones que se celebraban en la calle, los más numerosos en los espacios que se han convertido en habituales los fines de semana para este tipo de concentraciones.

La Comunidad Valenciana registra 114 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado 114 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Se trata de 65 positivos menos que este sábado y 30 menos que los notificados hace justo una semana. Estos nuevos datos sitúan la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en 390.769 personas, según ha informado este domingo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Por provincias, de los 114 nuevos casos, 24 corresponden a Castellón (40.324 en total), 25 a Alicante (146.473 en total) y 65 a la provincia de Valencia (203.971). Además, Sanidad precisa que continúa habiendo un caso sin asignar.

Detenidos tres menores por un agredir a un padre y su hijo que se quejaron de que no guardaban la distancia en un cine

La Policía ha detenido a tres jóvenes, menores, y ha identificado a un menor inimputable por su edad, por presuntamente participar en la agresión a un padre y su hijo tras ver una película de cine en Palma. Según ha informado la Policía Nacional este domingo en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado día 22 de abril, a las 20.15 horas, cuando una pareja acudió a los cines de un centro comercial junto con su hijo menor de edad. Una vez dentro de la sala la familia observó como un grupo de jóvenes no respetaban, respecto a ellos, la distancia de seguridad, por lo que requirieron al acomodador quien reubicó al grupo de jóvenes.

El riesgo de rebrote baja en Cataluña, que suma 21 nuevas muertes por covid

El riesgo de rebrote de la covid-19 ha bajado en Cataluña a 284 puntos, frente a los 291 puntos de ayer, mientras que, en las últimas horas, se han registrado 756 nuevos contagios y 21 nuevas muertes.

Los datos de la pandemia actualizados este domingo por el Departamento de Salud de la Generalitat apuntan a que el número de casos acumulados es de 652.069 y asciende a 21.895 las personas que han muerto por el virus en la comunidad. El número de pacientes ingresados este domingo es de 1.590, 42 más que ayer, aunque los graves en las UCI son 479, siete menos que el día anterior. La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 1,03, mientras que ayer estaba en 1,04, lo que indica que cada 100 personas infectadas contagian a una media de 103 personas. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado a 277,07 puntos, frente a los 280,24 de la víspera.

La armonización mundial, primer escollo para el pasaporte de vacunación

El pasaporte de vacunación europeo, un certificado digital que ha suscitado muchas controversias y que la Comisión Europea quiere que esté vigente en junio, es la primera vacuna para reactivar el sector de viajes y el cultural, pero solo funcionará si hay una armonización entre todos los países y no genera discriminaciones. Así lo cree un grupo de expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISglobal) que ha elaborado el informe "COVID-19, cooperación global y reactivación económica: ¿necesitamos pasaportes de vacunación?".

El documento lo firman los directivos del ISGlobal Denise Naniche (directora científica), Gonzalo Fanjul (director de Análisis de Políticas), Jefrrey Lazarus (jefe de grupo de investigación), José Muñoz (investigador asociado y jefe de Salud Internacional del Hospital Clínic), Antoni Plasencia (director general), Oriana Ramírez (coordinadora de Análisis) y Rafael Vilasanjuan (director de Análisis y Desarrollo).

India rebasa los 19,5 millones de contagios de COVID-19 tras registrar 392.000 en las últimas 24 horas

India ha superado este domingo la barrera de los 19,5 millones de personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, una cifra que ha alcanzado tras confirmar 392.488 casos más en las últimas 24 horas. En concreto, las autoridades sanitarias indias han constatado 19.557.457 contagios de COVID-19, y más de 3,3 millones están catalogados aún como activos. Por su parte, 215.542 personas han fallecido a causa de la enfermedad, 3.689 de ellos en el último día. Por su parte, según los datos recogidos por el diario indio 'Hindustan Times', 307.865 personas se han recuperado de la COVID-19 en el último día. El número de curados en India, que experimenta un deterioro significativo de la situación de la pandemia, roza los 16 millones.

Aragón notifica 208 positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 208 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, dos fallecidos por la COVID-19 y 106 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este sábado, 1 de mayo, según los datos provisionales. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 183 contagios, los dos decesos de la jornada y 81 recuperados; en Huesca, 19 positivos y 19 altas; y en Teruel, cinco contagios y seis personas recuperadas.

Por zonas de salud, las que más casos han confirmado en esta jornada han sido Tauste y Valdespartera-Montecanal, once positivos, seguidas de Zalfonada-Picarral, con nueve, el mismo número que en Jaca. Asimismo, se han declarado ocho nuevos contagios en Calatayud Urbana; siete en Avenida Cataluña-La Jota, al igual que en Ejea de los Caballeros, y seis en Delicias Norte, Fernando el Católico y Zuera.

Reino Unido estudia vacunar a los niños al inicio del próximo curso escolar

El Gobierno del Reino Unido estudia administrar una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a los niños mayores de 12 años en septiembre, al inicio del siguiente curso escolar, reveló este domingo el diario "The Sunday Times". "Necesitamos estar preparados para inmunizar a los niños, particularmente a los adolescentes, de manera rápida y efectiva si es necesario", afirmó al diario Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés). El pediatra subrayo que "es extremadamente importante que la educación no se interrumpa en modo alguno el próximo año académico".

Importante descenso de casos de Covid-19 en Navarra con 106 el último día y una positividad del 5,7%

Navarra registró este sábado 106 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un importante descenso respecto a los 160 detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.844 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,7%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han registrado 130 casos el lunes (5,5%), 156 el martes (5,3%), 181 el miércoles (6,4%), 145 el jueves (5,6%), los 160 el viernes (5,5%) y los 106 de este sábado. En cuanto a los datos de vacunación, ayer sábado se administraron 4.758 dosis. Así las cosas, en Navarra ya se han inoculado un total de 250.395 vacunas y 74.956 personas ya han completado su vacunación.

La incidencia acumulada de la covid continúa a la baja en Alemania

La incidencia acumulada de la covid continúa a la baja en Alemania, encadenando ya más de una semana de evolución positiva y apuntando a que el país está logrando controlar la tercera ola de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó de que en las 24 horas previas se registraron 16.290 nuevos casos de coronavirus, así como 110 muertes. Pese a la precaución necesaria con las cifras comunicadas en fin de semana y festivos, los datos son inferiores a los del pasado domingo (18.733 y 120 muertes) y a los comunicados este sábado (18.935 positivos y 232 muertes).

Desalojan en Madrid una macrofiesta universitaria con 400 estudiantes

La Guardia Civil desalojó en la noche del viernes en Ciempozuelos (Madrid) a 401 estudiantes que participaban en una macrofiesta universitaria en una finca de situada en la M-307. Los 401 jóvenes, que fueron desalojados por guardias civiles de Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Chinchón, se encontraban en el interior de la finca sin respetar ningún tipo de medida de seguridad relativa a la normativa covid-19, ha indicado en una nota de prensa el instituto armado.

La delegada del Gobierno de Madrid traslada su solidaridad con las víctimas de la pandemia con motivo del Día de la Comunidad

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha trasladado su solidaridad con todas las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y sus familiares en una carta dirigida a los madrileños con motivo de la festividad del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. En la misiva, González también ha trasladado la "esperanza" que supone el proceso de vacunación frente a la Covid-19, con un millón y medio de madrileños con al menos una dosis y casi medio millón de inmunizados, y que, según resalta, abre un "tiempo nuevo", el de la "recuperación paulatina, que tanto anhelamos".

Cargando...