Requisitos para hacer tu coche sea catalogado como histórico: pueden circular por las zonas de bajas emisiones
Si tienes un vehículo con más de 30 años de antigüedad, o con un interés o singularidad especial puedes solicitar la condición de vehículo histórico.
Madrid |
Si pensabas que los vehículos históricos únicamente pueden exponerse, pero no circular: te equivocas. El actual Reglamento de Vehículos Históricos y Clásicos de la DGT permite que estos vehículos circulen. Eso sí, lo que debes tener claro, es que independientemente de su condición de vehículo histórico, es obligatorio estar al día de ITV y del seguro para poder circular con él.
Te explicamos cuáles son los requisitos que pide la DGT y cuáles son los pasos que debes seguir para conseguir esta categorización.
¿Qué es un vehículo histórico?
La creación de la figura de vehículo histórico sirve para ofrecer protección y resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica.
De esta manera, tal como explica la página de la DGT: "Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo".
Requisitos de un vehículo histórico
Si crees que tu coche puede ajustarse a la categoría de 'coche histórico', puedes solicitar su catalogación si cumple con alguno de los siguientes criterios:
- Antigüedad: debe tener, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
- Interés especial: debe ser un vehículo que se encuentre inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
- Vehículo de colección: esta categoría hace referencia a vehículos que por su singularidad o su escasez merezcan la consideración de histórico.
Todo depende de la situación en la que se encuentre el vehículo, ya que los trámites que tendrás que seguir para obtener la consideración de histórico serán distintos:
- Si el vehículo que quieres catalogar como histórico estuviera en disposición de circular, es decir, dado de alta, o en situación de baja temporal: Lo único que debes hacer es simplemente matricularlo como vehículo como histórico.
- En el caso de que el vehículo hubiera sido rescatado de un desguace, estuviera en situación de baja definitiva o no constaran datos previos del vehículo, en la DGT deberás: rehabilitar el vehículo y matricularlo como vehículo como histórico.
En el momento en el que matricules como histórico, se expedirá un nuevo Permiso de Circulación y ficha técnica ITV, donde se indicará su nueva situación y se indicarán, si existieran, las limitaciones a la hora de circular con el vehículo. Además, se le asignará unas nuevas placas de matrícula especiales, que identificarán al vehículo como histórico.
¿Pueden circular por la zona de bajas emisiones?
Una de las excepciones que 'pueden saltarse' los coches históricos es la prohibición de entrar en las zonas de bajas emisiones al no tener la etiqueta de la DGT. Según el reglamento de circulación, aquellos turismos calificados como históricos pueden entrar en estas zonas, que normalmente es el centro de las ciudades, sin ningún problema.