CORONAVIRUS

Reinfección Covid: las nuevas variantes de Ómicron pueden reinfectar a personas que acaban de superar el coronavirus

BA.4 y BA.5, las variantes de Ómicron que cada vez están más presentes en los nuevos casos Covid, pueden llegar a reinfectar a una persona que ha pasado recientemente la enfermedad.

📌 Vacuna Covid: estas son las personas que empezarán a recibir la cuarta dosis

💉 Sanidad matiza las palabras de Darias y afirma que vacunará con la cuarta dosis por tramos de edad

😷 Darias anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna "para toda la población"

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 17:46

Varias personas con mascarilla esperan el autobús. | Efe

Las nuevas variantes de Ómicron siguen abriéndose paso en los nuevos casos de coronavirus. Los sublinajes de esta cepa ya representan el 10% de las muestras analizadas en España y los expertos apuntan a que crecerá la transmisión en las próximas semanas en nuestro país.

Se trata de BA.4 y BA.5, variantes más contagiosas procedentes de Ómicron, y que el propio Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya señala que se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea, lo que dará lugar a un aumento de casos en un breve espacio de tiempo.

A través de un informe, el ECDC explica que en la mayoría de países europeos se han detectado proporciones "bajas" de BA.4 y BA.5, aunque "en muchos de ellos se ha producido un aumento en las últimas semanas". De hecho, en Portugal, BA.5 se ha convertido en la variante dominante, con el consiguiente aumento de casos.

En cualquier caso, detallan que "no hay pruebas" de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2, actualmente las mayoritarias en circulación. "Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de COVID-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes", advierte el organismo europeo.

Por ello, piden a los países que permanezcan "atentos" a las señales de aparición y propagación de las variantes BA.4 y BA.5; mantengan la sensibilidad y representatividad de las pruebas y la vigilancia genómica con la notificación oportuna de las secuencias; y refuercen los sistemas de vigilancia centinela.

Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo. Portugal fue el primer país que observó un aumento significativo de casos y de la proporción de una de estas dos variantes (BA.5). A partir del 30 de mayo, BA.5 es la variante dominante en Portugal, con una proporción estimada de alrededor del 87 por ciento. Sin embargo, los datos de semanas recientes avanzan que puede haberse alcanzado el pico de la ola de BA.5.

¿Pueden reinfectar a personas que acaban de pasar el Covid?

En las últimas semanas, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

Roger Paredes, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Can Ruti de Badalona, advierte en unas declaraciones recogidas por La Vanguardia de que en las próximas semanas habrá "reinfecciones", puesto que han observado que las personas infectadas con las variantes BA.1 y BA.2 apenas pueden neutralizar a BA.4 y BA.5, lo que se puede traducir en una mayor tasa de reinfección por Covid.

Este aspecto también se ha observado en personas vacunadas con la tercera dosis, por lo que dichos sublinajes tienen la capacidad de reinfectar incluso a personas que acaban de pasar el coronavirus.

La fecha en la que EMA espera aprobar la vacuna adaptada a las variantes

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició este miércoles 15 de junio una revisión en tiempo real de una versión de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech que prevé brindar una mejor protección contra variantes específicas del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Todavía no se conocen los detalles sobre si esta vacuna adaptada actuará contra una o más variantes o subvariantes del SARS-CoV-2, aunque la revisión de la EMA se centrará inicialmente en los datos para el componente dirigido a las subvariantes de Ómicron. Este análisis continuará hasta que haya suficientes datos para aprobar esta versión actualizada de Pfizer, aunque se espera que pueda recibir el visto bueno de la EMA en torno a septiembre.

“Estamos considerando el mes de septiembre como un momento potencial para la aprobación de las primeras vacunas actualizadas. Durante las próximas semanas, prevemos lograr un progreso significativo en este sentido. Se espera que los resultados del ensayo clínico estén disponibles entre junio y agosto”, señaló Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, a principios de este mes.

Cargando...