Si recibes este mensaje de texto tienes que borrarlo de inmediato
El phishing es un tipo de ciberataque que utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales, descarguen malware o se expongan de otro modo a la ciberdelincuencia.
Madrid |
Nuestras formas de comunicación a través de la tecnología cada vez cambian más rápidamente, hace 10 años recibir una llamada telefónica era algo normal, ahora es muy poco usual y si la recibimos es porque posiblemente estemos esperándola, nada de llamadas por sorpresa. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto, apenas se usan y es extraño que recibamos un mensaje de texto de alguien, prácticamente ha quedado relevado a un uso exclusivo de avisos de organismos y es por eso que muchas estafas se aprovechan de esa situación. Una de las fórmulas que suelen utilizar es hacerse pasar por organismos oficiales como la Agencia Tributaria, Correos o entidades bancarias.
Los mensajes de texto desde la Agencia Tributaria
Uno de los organismos más usado para realizar estafas es la Agencia Tributaria. De repente, te llega un mensaje de texto al teléfono diciendo provenir del buzón de texto de la Agencia Tributaria. El mensaje en cuestión dice: "AGENCIA TRIBUTARIA: HACIENDA te exige el pago de 46,74 EUR. Consulta en el siguiente enlace: http://agencia.tributarias.digital/es".
Este es un ejemplo de estafa, y su propósito es hacerle creer al destinatario que el mensaje proviene directamente de la Agencia Tributaria (buzón digital), quien está intentando contactar para establecer un plan de pago. No obstante, la Agencia Tributaria ya lo ha advertido anteriormente, expresando que no envían este tipo de mensajes: “Se ha detectado una campaña de SMS falsos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria en los que se exige un pago por superar el límite regulado de Bizum. Recomendamos que, ante cualquier sospecha, se acceda directamente a la página web de la Agencia Tributaria para realizar las comprobaciones oportunas, evitando los links que pudieran incluirse en estos mensajes”.
Lo que debemos hacer si nos llegan este tipo de mensajes es borrarlos inmediatamente.
¿Qué es el vishing?
El vishing es un tipo de fraude cibernético que combina el uso de la voz (voice) y técnicas de phishing para engañar a las víctimas y obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos bancarios o acceso a sistemas. El término proviene de la unión de "voice" (voz) y "phishing" (suplantación de identidad).
Su modus operandi consiste en hacerse pasar por representantes de una empresa, técnicos de soporte, funcionarios públicos o personal de seguridad, con el objetivo de obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.
La mayoría de veces realizan esta práctica a través de llamadas telefónicas, pero también puede ser por mensaje de texto o correo electrónico. Utilizan tácticas psicológicas para generar confianza, urgencia o miedo en la víctima. Por ejemplo, pueden decir que hay un problema con tu cuenta bancaria, que han detectado una actividad sospechosa o que deben actualizar sus datos. Su objetivo final es que la víctima revele información sensible, como contraseñas, números de seguridad social o códigos de verificación.
¿Cómo protegerse del vishing?
Verificar la identidad: Siempre solicita una identificación oficial y verifica con la empresa o institución que la persona dice representar.
No compartir información sensible: Nunca des datos personales o financieros a desconocidos, ya sea en persona o por teléfono.
Mantener la calma: los atacantes suelen crear situaciones de urgencia para que actúes sin pensar. Tómate tu tiempo para evaluar la situación.