Quién es Yasin Kanza, el asesino de Algeciras que estaba pendiente de expulsión
El joven marroquí detenido tras haber matado con un machete a un sacristán estaba a la espera de su expulsión de España.
👉 Un muerto y cuatro heridos en un ataque en dos iglesias de Algeciras que se investiga como acto terrorista
👉 El párroco de la Iglesia de La Palma de Algeciras: "Fue hacia él creyendo que era el cura"
👉 Los audios de testigos del ataque en Algeciras: "He visto que venía a matarnos"
Poco antes de las 20:00 horas de la tarde de este miércoles, un hombre entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete. Atacó al cura, al que dejó gravemente herido, y posteriormente accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma, en la que, tras causar numerosos destrozos, atacó al sacristán.
El sacristán logró salir por su propio pie de la iglesia, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas que no pudo superar y acabó perdiendo la vida. Instantes después, el hombre fue neutralizado y llevado por los agentes hasta dependencias de la Policía Nacional.
¿Qué se sabe de Yasin Kanza? Así es el asesino de Algeciras
Horas después del ataque, fuentes de la investigación desvelaban más detalles del suceso y del propio asesino. Se trata de Yasin Kanza, marroquí de 25 años que se encontraba en situación irregular en España, ya que estaba pendiente de su expulsión en España. Como ha explicado el alcalde de Algeciras a Carlos Alsina en Más de uno, el atacante no había sido deportado a Marruecos "por culpa de los trámites administrativos".
Estos trámites fueron forzados por una técnica habitual entre determinados emigrantes que llegan a nuestro país, según explica Manu Marlasca en laSexta: "Se deshacen de sus pasaportes de Marruecos y Argelia para no poder ser expulsados. Esto es porque el país receptor ha de reconocer la nacionalidad del expulsado para sacarlo".
Además, Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales, pero sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización. La Policía Nacional ya ha registrado su vivienda en Algeciras, ubicada en la calle Sevilla, en la que residía junto a otros dos jóvenes que han sido interrogados, pero no detenidos.
El Ministerio del Interior sí ha detallado que a Yasin se le abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado. Al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución "no es inmediata". Así, fuentes de Interior señalan que no estaba "siendo seguido por agentes de información o de otros grupos policiales, ni en los últimos días ni anteriormente".
Los vecinos del barrio aseguran que es "tímido" y "callado"
Los vecinos del barrio lo definen como una persona "tímida" y "callada", que no domina el español ni llama la atención. Así lo describe el tendero de un establecimiento de alimentación ubicado en la calle Sevilla de Algeciras, en las cercanías de la vivienda en ruinas que la Policía ha registrado esta mañana porque en ella residía el atacante, con otras tres o cuatro personas, según los vecinos.
Yasin Kanza acudía desde hace varios meses de vez en cuando a esta tienda de alimentación a comprar latas de conserva o refrescos. "Cuando ayer vi su foto me sorprendió, no me esperaba que fuera capaz de hacer eso", contaba este jueves el tendero. "Es muy callado, risueño, a veces no entendía lo que decía porque no domina el español, nunca le he visto un gesto raro", explica, a lo que añade que sí recuerda que era buen pagador: "Siempre estaba escaso de dinero, a veces le faltaban algunos céntimos para pagar, y me decía que me lo pagaba otro día. Y así lo hacía, venía otro día y me lo pagaba. A mí me daba lástima y a veces le perdonaba los céntimos".
Nunca pensó que fuera una persona capaz de coger un machete de grandes dimensiones y atacar a las personas que encontraba, como hizo ayer. Según el tendero la casa en ruinas en la que vivía estaba deshabitada desde hace años. "Era de una mujer viuda que murió y quedó abandonada". Allí, según los vecinos, vivían tres o cuatro jóvenes marroquíes, mientras que las personas que viven en los edificios colindantes apenas les conocían ni notaban su presencia.
En una ciudad en la que residen muchos marroquíes, este grupo no llamaba la atención. La vivienda en ruinas en la que residen, y en la que esta mañana no había nadie, está a unos metros de la sede de Algeciras Acoge, una de las entidades sociales más emblemáticas en el soporte y ayuda a los inmigrantes que llegan a esta zona.
Por el momento, Kanza permanece en dependencias policiales en espera de ser trasladado a Madrid y ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional donde le tomará declaración el juez de refuerzo Joaquín Gadea, han indicado fuentes jurídicas.
Fuentes próximas a la investigación también han indicado que Kanza gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba su acción.
Marlaska suspende su agenda en Estocolmo y viaja a Algeciras
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior a Europa Press.
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.