Quién es María Blasco, la directora del CNIO, en el punto de mira tras ser denunciada por acoso laboral
María Blasco ha decidido seguir en el cargo mientras busca apoyos dentro del centro. En los últimos días, los investigadores han insistido en la grave situación que vive el CNIO y han denunciado a la directora por abusos de poder y maltrato.
👉El mayor centro de investigación del cáncer está “al límite”: tiene un déficit de 4,5 millones de euros
La crisis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha ido en aumento en las últimas semanas. El mayor centro de investigación del cáncer está "en una situación límite". En diciembre, varios investigadores enviaron hasta dos cartas alertando del momento crítico que vive el centro.
Los investigadores han denunciado la falta de material, en concreto, de microscopios confocales que es la herramienta necesaria par investigar los procesos bioquímicos que provocan el cáncer. En la carta decían que de los cuatro con los que cuenta el CNIO, solo funciona uno. También informaban de la situación extrema del animalario, con animales infectados y lo más importante: una deuda de 4,5 millones de euros porque la subvención que el organismo recibe del Ministerio de Ciencia de 22 millones de euros lleva años sin actualizarse, mientras que los precios de los materiales no han dejado de subir.
Todas las críticas apuntan a la directora, María Blasco, de la que han pedido su dimisión. En concreto, en las últimas horas los investigadores han vuelto a incidir en esta idea a través de otra carta, que es un "apoyo" a la mandada en diciembre en la que han añadido más de 10 denuncias por acoso, maltrato o abuso de poder.
Doctorada en Bioquímica y Biología Molecular
María Blasco es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorada en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la supervisión de Margarita Salas, una de las pioneras en investigación de biología molecular. Además ha obtenido otros tres Doctorados Honoris Causa: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante y Universidad de Murcia
El doctorado de Bioquímica y Biología Molecular lo terminó en 1993 y en ese mismo año se incorporó como investigadora en el laboratorio de Varol W. Greider (Nobel de Medicina en 20009) en el Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York.
En 1997 empezó su vinculación con el CNIO, ya que fue nombrada responsable de grupo y formó el suyo propio de investigación en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología. En 2003 pasó a liderar el grupo Telómeros y Telomerasa y desde 2005 compatibilizó esas funciones con la vicedirección de Investigación Básica. En junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO.
Ha publicado numerosos artículos y ha recibido multitud de premios
Blasco ha publicado a lo largo de su carrera más de 200 artículos en revistas científicas como Nature o Science, de las más prestigiosas del mundo y es una de las referentes en el estudio de los telómeros y su relación con el cáncer. También ha recibido numerosos premios como la medalla de oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) al mejor investigador europeo menor de 40 años (2004) o el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología en el área de Biología en 2010.
Si bien, toda esta cualificación no es suficiente para los investigadores, quienes han responsabilizado de la situación del CNIO a Blasco. Los documentos han hecho hincapié en la falta de transparencia y "liderazgo claro", así como una falta de "visión institucional". También han manifestado una falta de comunicación entre la cúpula directiva y los jefes de grupo.
Busca su apoyo entre los jefes de grupo del centro
María Blasco ha decidido no renunciar al cargo y ha convocado una asamblea para dar explicaciones en la que ha asegurado que sí tiene una estrategia para dirigir el centro y que el organismo no ha perdido "excelencia científica", según algunos de los asistentes.
En la única rueda de prensa que ha dado aseguró que su cargo está siempre a disposición del patronato y el domingo escribió una carta al Ministerio de Ciencia para pedir más dinero para el centro. También se ha reunido con jefes del centro para conseguir su apoyo y ha conseguido el apoyo de seis, según fuentes del CNIO.