Quién es el cardenal más joven del cónclave que decidirá al sucesor del papa Francisco
El cardenal más joven de la asamblea que decidirá quién es el nuevo Papa es un milenial de origen ucraniano llamado Mykola Bychok.

El fallecimiento del papa Francisco ha dejado un panorama eclesiástico ambiguo a la espera de ver que camino recorrerá ahora la Iglesia tras el deceso de un Papa tan austero y renovador. Esto ha centrado las miradas en todos los cardenales, que en las próximas semanas se reunirán en el cónclave para decidir el nuevo sumo pontífice. De entre todos los miembros hay uno que destaca por su apariencia jovial y que será el integrante más joven de la próxima reunión cardenalicia. El ucraniano Mykola Bychok.
El religioso de 45 años, que actualmente ejerce como obispo en la ciudad australiana de Melbourne, recibió la bendición de Francisco el pasado 7 de diciembre, en el último consistorio encabezado por el papado, donde se terminó de configurar el universo de 133 cardenales que elegirán a quien ocupará la silla de san Pedro.
Un día después de haberse convertido en el miembro más joven del Colegio Cardenalicio, Bychok declaró a la cadena pública australiana ABC que jamás hubiera soñado con ascender a esta posición a la misma edad en la que esperaba ser un simple redentorista. "Ser sacerdote y ya", subrayó. En ese momento también manifestó su intención ser un cardenal "flexible, santo, accesible y sin eminencia", comprometido a seguir denunciando la guerra en su país, que califica como un genocidio por parte de Rusia.
Su formación religiosa tuvo lugar en Ucrania y Polonia, donde obtuvo una licenciatura en teología pastoral. El 17 de agosto de 2003, Bychok hizo sus votos religiosos y el 3 de mayo de 2005 fue ordenado sacerdote en la Archieparquía de Leópolis, en su país natal. Tras ejercer como misionero en Rusia, párroco y superior en Ucrania, y vicario en Estados Unidos, fue nombrado en 2020 obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne, donde atiende a la diáspora ucraniana en Australia, Nueva Zelanda y Oceanía.
Reza para que los cardenales elijan un "candidato digno"
El obispo llega a Roma justo 20 años después de haber sido ordenado sacerdote y tras haber pedido recientemente a los fieles "oraciones por los cardenales electores que se reunirán en el cónclave".
"Que el espíritu santo ilumine nuestros corazones y mentes para que podamos elegir un candidato digno como el 267 obispo de Roma", expresó a través de su página de Facebook.
En la misma publicación, recordó que el diciembre pasado le pidió a Francisco que orara por Ucrania, pero que ahora él mismo reza para que el difunto pontífice "interceda ante Cristo por los pueblos de Australia y Ucrania" y para que Dios le "conceda la gracia de vivir" su "misión como cardenal de la Iglesia católica".
Así como Bychok es el más joven del Colegio Cardenalicio, el italiano Ángelo Acerbi y el argentino Esteban Estanislao, ambos con 99 años de edad, son los más ancianos de los purpurados, si bien no podrán votar por la norma vaticana que excluye del cónclave a los mayores de 80 años, lo que dejará fuera de esta cita a 117 religiosos. Entre los que sí pueden votar, el de más edad es el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años y cardenal arzobispo emérito de Madrid.
El cardenal australiano-ucraniano, como él mismo se define, ingresará a la Capilla Sixtina junto a un grupo heterogéneo de electores, procedentes de 71 países, que no se conocen entre ellos y sin una idea común sobre el futuro de la Iglesia.