Este martes el Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley de Familias, la cual se articula principalmente en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se trata de una norma propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al frente del cual está Ione Belarra. Tras su aprobación este martes en segunda vuelta, se llevará al Congreso de los Diputados, donde el Gobierno pedirá su tramitación por la vía de urgencia.
La ley ha creado el nuevo concepto de 'familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza', donde se incluyen los siguientes tipos de familias:
Algunas de las medidas están relacionadas con el ámbito educativo e implican facilidades para recibir una beca o la reducción o exención de tasas y precios públicos. También, en el caso de los transportes públicos, con bonificaciones que van del 20 al 50%.
Entre las medidas recogidas en la ley figura la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Podrán beneficiarse de esta ayuda, no sólo las madres trabajadoras de hijos de entre 0 y 3 años, como ocurría hasta ahora, sino también aquellas que están en paro o que hayan estado en la Seguridad Social al menos 30 días.