El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, encabezado por Pablo Bustinduy, ha anunciado cambios en el permiso de cuidado de los hijos. Una medida recogida dentro de la Ley de las Familias que tiene como objetivo mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Tal y como ha comentado el ministro Bustinduy durante una entrevista en 'Julia en la onda', el permiso del que pueden disfrutar los padres es de 8 semanas hasta que los hijos cumplan 8 años, "todo a la vez o dividido en el tiempo".
El cambio que se produce respecto al actual permiso parental es sobre la remuneración. Hasta ahora, el permiso no estaba pagado, sin embargo, a partir de que entre en vigor, se empezará a pagar. "La situación actual es parecida a cuando alguien pide una excedencia, el salto cualitativo es que por primera vez se va a reconocer el derecho para cuidar a los hijos y que ese tiempo esté remunerado", afirmó Bustinduy.
El titular de la cartera de Derechos Sociales confirmó que cuatro de estas ocho semanas estarán remuneradas. Aunque su intención es que la remuneración vaya aumentando de manera progresiva hasta llegar al pago del permiso completo.
La entrada en vigor de este cambio será como tarde en agosto de 2024, pero el objetivo del Gobierno es "que esté antes del verano".
El ministro ha explicado que se puede disfrutar por cada hijo hasta que cumplan los 8 años. Afecta a todos los tipos de familias, incluidas las que tienen niños adoptados.
Además, el permiso está destinado a ambos progenitores y las semanas serán "iguales e intransferibles".
En cuanto a las familias monoparentales, el ministro ha informado que pretenden darles las 16 semanas completas, ya que es el niño el que tiene el derecho al cuidado.
Por su parte, Bustinduy ha adelantado que la Seguridad Social la que se encargue de pagar la prestación parental.