SALUD

Por qué tengo tanto frío si hace tanto calor: estas pueden ser las causas

España está inmersa en un verano anormalmente caluroso, sin embargo hay personas que experimentan sensación de frío a pesar de las altas temperaturas. Consulta qué condiciones de salud no te permiten tener bien regulada tu temperatura corporal

Patricia Camacho

Madrid | 24.08.2023 11:20

Por qué tengo tanto frío si hace tanto calor: estas pueden ser las causas | Pexels

Cada año, desde el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, España se sumerge en un clima donde predominan altas temperaturas que, incluso, se suele llegar a superar los 40°C en algunas zonas del territorio nacional.

Antes de entrar en la época estival, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya pronosticó que este verano 2023 sería muy cálido, especialmente en los archipiélagos, por lo que escuchar a nuestro alrededor cualquier queja sobre el bochorno que hace, se ha convertido en parte de nuestro día a día. Pero, ¿Qué pasa si tienes frío en plena ola de calor? A continuación, te contamos las posibles causas.

Razones por las que tengo frío si hace calor

Existen muchos motivos por los que se puede sentir frío, aunque sea verano. Estos son algunos de ellos:

  • Afección en los riñones: cuando estos órganos no filtran correctamente la sangre, se pueden aglomerar restos perjudiciales que tienen como consecuencia una temperatura corporal baja.
  • Anemia: el déficit de hemoglobina en la sangre provoca frío en las extremidades, puesto que el cuerpo no recibe la oxigenación que necesita.
  • Bajo índice de masa corporal (IMC): para tener una temperatura corporal estable hay que tener un IMC normal. Si estás por debajo, se produce un desequilibrio en el cuerpo que acarrea una serie de consecuencias negativas, entre ellas, el pasar frío cuando hace calor.
  • Deshidratación: el agua es fundamental en la termorregulación del cuerpo. Es recomendable beber dos litros al día.
  • Diabetes: las personas que la padecen suelen tener las manos y los pies fríos, debido a la glucosa que su cuerpo metaboliza.
  • Enfermedad arterial periférica: cuando hay un angostamiento de los vasos sanguíneos que se encuentran en el exterior del corazón, se produce esta patología que, al no circular la sangre correctamente, provoca frío.
  • Fenómeno de Raynaud: se produce cuando los vasos sanguíneos de los dedos se contraen, habitualmente por estrés. Esto hace que disminuya la circulación sanguínea, adormeciendo y enfriando tanto las manos como los pies.
  • Fibromialgia: el frío es un síntoma frecuente en este trastorno crónico que genera dolencias en todo el cuerpo.
  • Hipoglucemia: se ocasiona cuando la sangre presenta niveles muy bajos de azúcar. Algunos de sus síntomas son escalofríos, sudores fríos y temblores.
  • Hipotiroidismo: la hormona tiroidea es la encargada de regular la temperatura del cuerpo, así que cualquier problema en ella, como es el caso de este cuadro clínico, produce frío.
  • Infecciones virales: generalmente, tener frío es el síntoma principal de cualquiera de ellas (bronquitis, gripe, neumonía…).

Lo más importante es que si sientes frío en verano, consultes con tu médico para descartar cualquier enfermedad. No obstante, existen otros motivos que podrían tener como consecuencia la sensación de frío en verano, entre ellos, la falta de sueño, llevar un desorden alimentario, reaccionar a determinados medicamentos o sudar en exceso.