Qué es la 'subsidencia', el fenómeno meteorológico que está provocando temperaturas primaverales en febrero
Los primeros días de febrero han comenzado con un tiempo primaveral, es decir, calor y temperaturas agradables durante el día y fresco por la noche. Esto no es algo habitual y el responsable es un fenómeno meteorológico: la subsidencia.
A pesar de que este fin de semana las temperaturas descenderán ligeramente, a nadie se le ha escapado el tiempo primaveral del que estamos disfrutando estos primeros días de febrero. Temperaturas muy agradables durante el día y noches frescas, los termómetros en este segundo mes del año están reflejando valores más propios de abril o mayo con algunas provincias por encima de los 25º.
Primavera anticipada en España
Este miércoles, tuvimos entre 7º y 14º más de lo normal en amplias zonas de España durante el día. Prueba de ello fueron Xátiva (Valencia) con 28,8º o Las Palmas de Gran Canaria, con 29º.
Esta primavera anticipada también hizo que el Puerto de Navacerrada (Madrid) registrara este miércoles el récord de día de febrero más cálido desde que la serie histórica de temperaturas en ese lugar comenzara en 1946, con 16,8 grados a las 13.30 horas.
Sin embargo, esto no es algo habitual. Normalmente, febrero es uno de los meses más fríos del año y estas temperaturas primaverales son algo anómalo provocado por un fenómeno conocido como 'subsidencia'.
¿Qué es la 'subsidencia'?
Este fin de semana las temperaturas descenderán ligeramente, pero continuaremos con el "tiempo monótono" de las últimas semanas. Tendremos cielos despejados y ambiente agradable de día y frío de noche en la mayor parte de España. No obstante, las temperaturas serán más suaves y volverá la lluvia en algunas zonas del norte peninsular y del Mediterráneo.
Este ambiente más suave llegará después de que el miércoles se viviese ese día "excepcional" que provocó temperaturas tan elevadas para esta época del año. Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, este episodio anómalo de altas temperaturas se debe a una "dorsal de altas presiones" sobre España que favorece un fenómeno conocido como 'subsidencia'.
"Consiste en un movimiento descendente del aire desde las capas medias y altas a las bajas de la atmósfera, sufriendo en ese proceso una compresión y, por lo tanto, un calentamiento", afirma Del Campo.
La 'subsidencia' es un fenómeno atmosférico habitual en situaciones anticiclónicas, pero esta vez, según Del Campo, ha dado lugar a temperaturas más altas por ser más intenso y "el aire ya era cálido en origen".