coronavirus

Qué son las vacunas bivalentes de Covid y cómo actúan contra las variantes de Ómicron

Ya ha comenzado la campaña de vacunación con la segunda dosis de refuerzo en la que este tipo de dosis es la novedad

ondacero.es

Madrid | 28.09.2022 20:05

ONDA CERO ALMERIA | Pixabay

Otoño es la fecha clave para la llegada de las nuevas vacunas de refuerzo contra el coronavirus. Los primeros en recibirla serán los mayores de 80 años y los residentes en centros sociosanitarios. Ya ha comenzado la campaña que ha tenido buena acogida entre los mayores que viven en residencias que han empezado a acudir a la cita con menos inquietud que en anteriores llamamientos.

La novedad de esta campaña es que se estrenan las vacunas bivariantes ya que se administran los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-CoV-2.

El Ministerio de Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las administradas en las anteriores campañas de vacunación.

Vacuna bivalente: ¿Cómo funciona y cuál es su eficacia?

En la vacuna bivalente de Moderna, 'Spikevax bivalente Original/Omicron', la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a Ómicron.

La vacuna actualizada de Pfizer (Comirnaty) es una dosis de 30 microgramos autorizada para personas mayores de 12 años. Ambas tienen ensayos clínicos que reflejan una buena respuesta de inmunidad frente a ómicrom.

La decisión de la MHRA se basa en los datos de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena "una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra Ómicron (BA.1) como contra la cepa original de 2020", detallan.

Asimismo, también se comprobó que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

En lo que respecta a los efectos secundarios, se ha comprobado que son los mismos que los que se desencadenan con la dosis original de refuerzo de Moderna y que son normalmente leves. En este sentido, no se han identificado problemas de seguridad graves.

Los expertos consideran positivo que en España se vaya a administrar este tipo de vacuna actualizada. No consideran que hay diferencias relevantes entre ambas y de hecho recalcan que incluso un refuerzo con la misma vacuna de la primera campaña, sería eficaz para evitar un cuadro de enfermedad grave.

Hipra: ¿en qué se diferencia la vacuna española de Pfizer y Moderna?

La vacuna española de Hipra, cuya llegada también está prevista para este año, está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Uno de sus fuertes es que "amplía el abanico de protección" al estar basada en una plataforma diferente al ARNm que usan Pfizer y Moderna, una protección que además es más duradera, la mejora de la logística al poder almacenarla en nevera y una menor reactogenicidad.

De acuerdo con los últimos datos que publicó la biotecnológica, el fármaco también ha demostrado una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes también frente a Ómicron BA.2 y BA4/BA.5, las nuevas variantes responsables de los contagios recientes registrados entre la población. "Podemos adaptarla a las variantes que queramos", afirman desde la compañía, que subraya que una de sus grandes ventajas es la capacidad de neutralizar a todos los sublinajes.

Cargando...