Qué está pasando con las monjas clarisas de Belorado y por qué se han rebelado contra el arzobispo de Burgos
A comienzos de esta semana, dieciséis monjas clarisas del convento de Belorado, en Burgos, emitían un comunicado de 70 páginas anunciando su intención de abandonar la Iglesia Católica. Desde entonces, el cisma dentro de la propia orden y con la Santa Sede no ha parado de crecer.
🔊 Las monjas de Belorado desmienten su salida de la Iglesia: "Queremos contar lo que hemos ido descubriendo"Madrid |
De ser conocidas por la calidad gastronómica de sus dulces a ser el centro de la actualidad.
Las monjas clarisas de Belorado, en Burgos, han pasado de ser reconocidas como las artífices de las trufas más solicitadas del panorama nacional a provocar una división dentro de la Iglesia católica.
¿Por qué empezó todo?
Las religiosas de la orden de Hermanas Pobres de Santa Clara comunicaron su intención de romper con la Santa Sede para ser tuteladas por la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli. Esta es una organización no reconocida por el Vaticano que está dirigida por el autodenominado obispo Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en el año 2019 por el entonces obispo de Bilbao y actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
El grupo al que hacen referencia fue fundado en el año 2005 por Sánchez-Franco, seguidor de las doctrinas de un prelado vietnamita que está conectado directamente con lasecta de El Palmar de Troya.
A partir de hoy, día de Nuestra Señora de Fátima del año 2024 nuestra comunidad, saliendo de la Iglesia Conciliar a la que pertenecía, pasa a formar parte de la Iglesia Católica bajo la tutela y jurisdicción de Su Ilustrísima Reverendísima Dr. Don Pablo de Rojas Sánchez-Franco, Obispo legítimo de la Santa Iglesia Católica
En la misma nota, firmada por la madre abadesa sor Isabel de la Trinidad, niegan su apoyo al Papa Francisco y no reconocen a todos sus predecesores hasta Pío XII, fallecido en 1958.
La razón inicial que parecía motivar esta decisión era la negativa de Roma a concederles la "licencia de venta del convento de Derio". Las monjas acusan a la Iglesia y en particular a los obispos de Burgos y Bilbao, de impedir esta transacción que les proporcionaba la liquidez necesaria para comprar el convento de Orduña y compensar la inversión millonaria realizada en él para arreglar el tejado tras alcanzar un acuerdo de compra con sus titulares.
El abono comprometido nunca llegó y estas, presionadas por los obispos, según la abadesa de Belorado, rompieron el pacto, dejando a la comunidad sin inmueble y con deuda.
Para la venta de Derio, según el Derecho canónico, es obligatorio el visto bueno de la Santa Sede, dado lo elevado de la cuantía.
La respuesta del arzobispo de Burgos
Esta semana, en una entrevista junto a Carlos Alsina en 'Más de uno', el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, confesaba que cuando le llegó la noticia "pensaba que era fake".
A continuación, pudo hablar con la vicaria, Sor Paz, quien le confirmó su abandono de la Iglesia católica "por unanimidad". "Telefoneé tres veces al teléfono personal de la abadesa, pero no conseguí hablar con ella", explicaba Iceta.
"Estoy con la mano tendida porque me gustaría que estas cosas se pudieran hablar libremente y contrastar los pareceres de las monjas y por nuestra parte", sostiene Iceta, mientras asegura que "han sido 48 horas de absoluto estupor y perplejidad".
Ahora se retractan y niegan su salida de la Iglesia
A través de vídeos publicados en la cuenta que han creado en la red social Instagram, las religiosas han negado a posteriori su salida de la Iglesia y justifican las palabras del comunicado diciendo que compartirán "lo que han ido descubriendo" dentro de ella. También han desmentido el que parecía ser el motivo de su salida de la Iglesia, ahora niegan su malestar por supuestos intereses inmobiliarios del monasterio de Orduña, en Vizcaya.
Además, han adelantado que utilizarán este medio para compartir su día a día y así demostrar a los que dicen que "están secuestradas", que han tomado la decisión libremente.
Quiénes son su líder y el nuevo portavoz
La persona bajo la que han pasado a estar tuteladas es Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en el año 2019 y seguidor de doctrinas relacionadas con la conocida secta de El Palmar de Troya.
Pese a la relevancia de su figura dentro de este cisma, ha sido el nuevo portavoz de la clarisas quien ha atendido a los medios de comunicación.
Se hace llamar "don José" y se ha presentado como el nuevo portavoz de las monjas clarisas de Belorado. Su perfil ha llamado la atención por la profesión que desempeñó en Bilbao, fue presidente de los bármanes de Bizkaia y destacado coctelero en un local ubicado en el barrio bilbaíno de Abando llamado Gin Fizz.
En su primera aparición ante los medios afirmaba que las religiosas están “pletóricas”, “radiantes” y “contentísimas” tras haber pedido “ser acogidas por Pablo de Rojas”.
En este sentido, ha asegurado que “están en manos de Dios” y que “no tienen miedo ninguno”.
Cisma dentro de la propia orden
Las clarisas de Vitoria se demarcan de las de Belorado a las que van a demandar ante los tribunales para que se anule la compraventa del convento vizcaíno, tal y como ha confirmado a EFE el vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de Vitoria, Manuel Gómez Tavira.
Gómez Tavira ha acompañado este jueves a las responsables del convento de Vitoria al despacho de abogados que llevará esta acción judicial y ha indicado que una vez que las clarisas de Belorado "se han ido a una secta no pueden quedarse con las propiedades" de la Iglesia católica.