El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el próximo jueves su plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora al Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en esta materia que reúne a toda la comunidad educativa.
Sánchez y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, explicarán a profesorado, padres y madres de alumnos y sindicatos educativos, entre otros, los objetivos del plan de refuerzo escolar, cuyo anuncio se produce solo dos meses después de conocerse los malos resultados del informe PISA, la mayor evaluación internacional de conocimientos a alumnado de 15 años, en España y en la mayoría del resto de países, en parte por la pandemia.
El plan anunciado este fin de semana por el presidente del Gobierno, en cuya concreción aún se está trabajando, deberá ser negociado con los socios del Gobierno y con las comunidades autónomas, según explican fuentes del Ministerio de Educación.
La propuesta de Sánchez prevé reducir el número de alumnos en las clases de matemáticas o desdoblarlas, en función de la situación de cada centro educativo, no es lo mismo estar ubicado en un ámbito rural o urbano.
El Gobierno estudia ofrecer "un complemento económico" a los docentes para "incentivar" que enseñen las Matemáticas a sus alumnos de la forma en que promueve la Lomloe, con un enfoque competencial cercano a la vida cotidiana de los estudiantes donde prima la aplicación práctica de lo aprendido y se fomenta ese sentido "socioafectivo" que persigue reducir el rechazo que sienten muchos escolares hacia la asignatura. El objetivo es "incentivar el cambio metodológico en la enseñanza" de esta materia, según adelantan al diario El Mundo fuentes del Ministerio de Educación.
Con un enfoque competencial cercano a la vida cotidiana de los estudiantes
En el diario explican que se trata de una medida muy novedosa que aún está en fase de estudio y que "tendrá que ser acordada con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, y con el profesorado", explican las mismas fuentes.
El propósito del Gobierno es que, "dentro del ejercicio de su autonomía", los profesores "enseñen las Matemáticas de una manera que no genere ansiedad a los alumnos", recalcan en el medio.
Alegría quiere hacer un plan de mejora de la formación del profesorado para reforzar los conocimientos matemáticos para los maestros de Primaria, que no son especialistas en la asignatura, y dar más formación "pedagógica y didáctica" a los especialistas de Secundaria.
Los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en ciencia.
Que se enseñen las matemáticas de una manera que n genere ansiedad a los alumnos
En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos.
Esto supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.