Qué se sabe de las acusaciones de agresión sexual contra un sacerdote de un colegio de La Moraleja: ha sido puesto en libertad
La Policía Nacional ha notificado a los abogados del colegio Highlands School El Encinar que a la primera denuncia por presunta agresión sexual a una alumna menor de edad se han sumado otras cuatro.
La Policía Nacional notificó en la noche del viernes a los abogados del colegio Highlands School El Encinar, situado en La Moraleja (Madrid), que a la denuncia de este jueves contra un sacerdote del centro por presunta agresión sexual a una alumna menor de edad se han sumado otras cuatro denuncias.
En un comunicado remitido por el director del centro, P.Jesús María Delgado, se indica que la policía había informado a los abogados del colegio de esas otras cuatro denuncias a las 21.45h del viernes noche.
Agrega, que el Colegio está colaborando con la Policía "en lo que nos requieran para la investigación sobre las denuncias que han sido interpuestas".
El sacerdote, de 58 años, apartado hasta esclarecer los hechos
El hombre, de 58 años, fue arrestado la noche de este jueves por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) a raíz de una denuncia interpuesta ese mismo día, han confirmado a EFE fuentes policiales.
El sacerdote ha sido apartado de sus funciones hasta que se esclarezcan los hechos y el colegio ha activado el "protocolo de ambientes seguros para dar una respuesta inmediata", según informó el centro educativo en un primer comunicado.
Según el colegio, el capellán detenido es el responsable de las alumnas de primaria y secundaria del centro, al que llegó, añade el segundo comunicado, en septiembre de 2023, para cubrir una vacante sin "antecedentes de comportamientos de este tipo cuando vino destinado al colegio".
En la nota indica que el sacerdote detenido "fue secretario de (Marcial) Maciel -fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo, que fue acusado de cometer abusos sexuales por varios miembros de la congregación y estudiantes- y muy cercano a él".
Sin denuncias previas
"Nunca habíamos recibido una denuncia contra él. Y afirmo tajantemente que ni en nuestro colegio ni en ningún otro colegio del Regnum Christi en España hay ningún sacerdote acusado o con antecedentes de estos delitos", afirma el director del centro.
Añade que los sacerdotes del centro "igual que todas las personas que trabajan en nuestros colegios, tenemos la obligación de presentar cada año un certificado del Ministerio de Justicia de no tener antecedentes de delitos de carácter sexual como condición para poder trabajar dentro del colegio".
En el comunicado, el director expresa su "compromiso de apoyar ante todo a las familias afectadas y poner todo de nuestra parte hasta lograr llegar a la verdad de los hechos".
Puesto en libertad
El sacerdote ha sido puesto en libertad este sábado, según ha confirmado hoy el director del centro escolar, Jesús María Delgado, en una carta dirigida a los padres.
"Os transmitimos que el sacerdote denunciado ha llamado a su superior a las 19.38h para comunicarle que ha sido puesto en libertad. Cuando tengamos más información de las condiciones de la misma, os informaremos de más detalles", ha indicado el director, quien este viernes explicaba, a través de otra misiva, que el número de denuncias contra el sacerdote ha ascendido a cinco.