Qué es la pirexia, el efecto secundario más común de la vacuna del covid
Las dosis de refuerzo contra la Covid-19 que se están administrando actualmente están adaptadas a las nuevas variantes. Entre los efectos secundarios más comunes tras el pinchazo que se han registrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se encuentra la pirexia.
Las nuevas variantes han dado un giro de 180º a todo lo que conocíamos sobre el coronavirus. Han cambiado los periodos de incubación, algunos síntomas o la duración del virus en nuestro cuerpo.
Las autoridades de Salud Pública españolas han dicho que "no vamos a ser capaces de eliminar" el Sars-CoV-2, por lo que el "escenario más probable" que manejan es que se comporte como un virus respiratorio con picos de incidencia en otoño-invierno y contra el que los grupos de riesgo deberán vacunarse anualmente.
Efectos secundarios de la vacuna
La mayoría de la población ha sido vacunada con Pfizer y Moderna. y presenta los siguientes síntomas:
Pirexia.
Cefalea.
Fatiga.
Dolor en la zona del pinchazo.
Astenia.
Náuseas.
Mialgia.
Linfadenopatía.
Malestar.
Los trastornos generales como la pirexia o malestar general son los notificados con más frecuencia.
Qué es la pirexia
Según la Real Academia de la Lengua Española, la pirexia es una fiebre esencial, no sintomática.
La pirexia no es una enfermedad en sí misma, es un indicativo de que algo sucede en el organismo, ya que es una reacción defensiva de nuestro cuerpo ante una agresión externa. La pirexia derivada de la vacuna, como sería con el caso de las vacunas del covid, suele aparecer horas después del pinchazo, y normalmente dura un máximo de dos días.