Un informe del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) ha concluido cuáles son los pacientes que más probabilidades tienen de sufrir el covid persistente.
Según este estudio, las personas que han tenido síntomas graves de covid-19 tienen más posibilidades de sufrirlo de manera prolongada.
Los síntomas que persisten al menos 12 semanas después de una infección por covid abarcan una amplia gama de dolencias, aunque cinco son las más frecuentes:
El informe revela que estos síntomas persistentes aparecen más en aquellos pacientes que han precisado de ingreso hospitalario que en quienes han sufrido covid de forma más leve.
El organismo europeo aclara que, si bien cada vez hay más datos que confirman que el covid persistente es una patología que afecta a casi el 10% de quienes se han contagiado, es necesario seguir investigando sobre la incidencia de síntomas, comparando los datos de los síntomas de covid persistente con personas no contagiadas para extraer conclusiones definitivas.